“Salvar a la vaquita marina es prioridad”

Semarnat lanza plan para delimitar reserva del cetáceo

Ciudad de México.- Es una prioridad para esta administración salvar a la vaquita marina, afirmó Josefa González Blanco, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Al presentar la Iniciativa para la Sustentabilidad en el Norte del Golfo de California, González Blanco resaltó que se busca crear condiciones de sustentabilidad ambiental, social y económica que armonicen las actividades productivas de la zona a fin de proteger a este cetáceo endémico de México, del cual restan menos de 20 ejemplares. “Es una prioridad salvar a la vaquita marina, así como poner orden, legalidad y bienestar, a la vaquita”, señaló.

Explicó que esta iniciativa comprende cinco ejes de trabajo: desarrollo integral para el bienestar comunitario, gobernanza y seguridad (incluye el combate a la pesca furtiva y el tráfico de especies), pesca sustentable y responsable, conservación y monitoreo de ecosistemas y especies (con énfasis en la vaquita marina) y diversificación productiva sustentable.

Se fortalecerá el combate a la pesca furtiva y el tráfico ilegal de la totoaba, la práctica de pesca sustentable y responsable, y acciones para mejorar las condiciones de bienestar integral en las comunidades.

Víctor Villalobos Arámbula, quien encabeza la Sagarpa, señaló la importancia de que esta estrategia es a largo plazo y busca mejorar la calidad de vida de los pobladores del Alto Golfo de California, no sólo atender la coyuntura de la pesca ilegal. “Nosotros asumimos nuestra responsabilidad y estamos planteando y afrontando el problema. Vamos por un esquema con mucha más opción hacia el futuro”, subrayó.