Ciudad de México.- Con una votación cuatro a uno, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la supermayoría de Morena y aliados en la Cámara de Diputados, al confirmar la asignación de plurinominales aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
La coalición integrada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde alcanza la mayoría calificada en San Lázaro con 364 curules, de los cuales 236 son para Morena, 77 para el Partido Verde y 51 para el Partido del Trabajo.
En la coalición Fuerza y Corazón por México, el PAN tendrá 72; PRI, 35; PRD, uno de mayoría relativa, y Movimiento Ciudadano, 27. Y también un diputado independiente.
El proyecto del magistrado Felipe de la Mata, respaldado por Mónica Soto, Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez Mondragón, declaraba como infundadas las demandas de una sobrerrepresentación por arriba de 8 por ciento de la coalición de la 4T, así como una interpretación distinta para el reparto de pluris; el único voto en contra de la integración fue de Janine Otálora.
Al afirmar que el Tribunal Electoral “no da curules”, la presidenta Mónica Soto señaló que están comprometidos con resolver conforme a la Constitución, pese a las amenazas. “Sin temor a las críticas, exhibiciones, presiones externas, incluso amenazas directas e indirectas, personales, institucionales y familiares, por juzgar con libertad y con apego a derecho”, sostuvo.
En contra del proyecto, la magistrada Janine Otálora consideró que el TEPJF debe hacer un análisis de la asignación de representación proporcional con base en la realidad y principios del sistema democrático, ya que la coalición mayoritaria tendría una sobrerrepresentación por encima de lo permitido.
Otálora señaló que en los últimos años las fuerzas políticas mayoritarias “han perfeccionado mecanismos para evadir los límites de la sobrerrepresentación”, por lo que, añadió, se deben identificar y corregir los elementos que generan esta distorsión.
El ponente del asunto, Felipe de la Mata, sostuvo que la propuesta es respetuosa de la Constitución, argumentando que el sistema mexicano no es de proporcionalidad pura, como planteó la oposición en sus demandas.
La Sala Superior del Tribunal Electoral también confirmó la asignación de plurinominales para el Senado, con la que Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde tendrán 83 escaños, de los cuales Morena tendría 60 senadurías; el Partido Verde, 14, y el Partido del Trabajo, nueve escaños.
Por parte del bloque opositor, el PAN sumaría 22 senadurías; el PRI, 16, y el PRD, dos.
Mientras que Movimiento Ciudadano tendría cinco.