Se desgaja cerro y sepulta una casa, en Puebla

Tres adultos y cuatro menores murieron luego que toneladas de tierra cayeran en su vivienda

Puebla, Pue.- Al menos siete personas —tres adultos y cuatro menores de edad— murieron por el deslave de un cerro en la ciudad de Puebla. Además, por el mismo siniestro se reportó que cuatro personas fueron hospitalizadas con lesiones. 

El secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, confirmó la muerte de los siete y anunció que las autoridades estatales brindarán todos los apoyos necesarios para los familiares de las víctimas. 

“Hay niños que quedaron huérfanos, vamos a ver cómo el estado puede ayudar en eso”, manifestó. La noche del miércoles en la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla, las fuertes lluvias provocaron que se desgajara un cerro. El alud sepultó una vivienda, cuyos moradores celebraban una graduación escolar, lo que ha dejado hasta ahora siete fallecidos, de los cuales cuatro son menores de edad. El deslave de tierra se produjo al filo de la medianoche.

Al lugar de los hechos acudieron unidades de emergencia de distintas dependencias públicas para iniciar las labores de rescate de las personas heridas. El Ejército dijo que efectivos militares ayudaron a desenterrar la casa que quedó totalmente destruida. Durante el rescate se logró recuperar con vida a dos infantes que fueron trasladados a un hospital para su atención.

Agentes de rescate inspeccionaron la zona del suceso y revisaron casa por casa para confirmar que ninguna otra vivienda estuviera en riesgo. Tras el deslave, se ubicaron 25 casas en situación de riesgo, por lo que se harán dictámenes para determinar si son habitables o son evacuadas de manera definitiva. 

En tanto, el director de Protección Civil Municipal de Puebla, Gustavo Salvatori, informó que las primeras investigaciones determinaron que la vivienda fue edificada sobre escombro usado para rellenar una ladera. 

En declaraciones a medios locales, detalló que la acumulación del agua provocó el reblandecimiento de la tierra y el desgajamiento del cerro.