Se desploma turismo nacional por la epidemia

CIUDAD DE MÉXICO.- El turismo es, por mucho, la actividad que recibió el impacto más brutal por las restricciones a la movilidad que aplicaron las autoridades para contener la pandemia de Covid-19, lo que traerá consigo la desaparición de miles de empleos y el cierre masivo de microempresas.

Los servicios de hotelería y restaurantes sufrieron un desplome récord de 72.1% en mayo, el segundo mes de la Jornada Nacional de Sana Distancia, de acuerdo con la variación anual del Indicador Global de la Actividad Económica del Inegi. Significa un golpe tres veces más fuerte que en el conjunto de la economía mexicana, la cual se hundió 21.6% en el mismo periodo. Luego de esos dos rubros, la construcción y las industrias manufactureras fueron las actividades más afectadas en mayo pasado, con tasas de -35.9% y -35.6%, respectivamente, la mitad de severas que en el turismo.

Para el secretario del ramo, Miguel Torruco, el sector tendrá en 2020 su peor desempeño desde la Segunda Guerra Mundial. Será la actividad económica que más sufrirá las consecuencias de la cuarentena, debido a las restricciones a la movilidad para contener el virus, así como a la reducción de ingresos.