Se disparan los robos a trenes

El delito se encuentra en su máximo nivel en los últimos cuatro años, reporta la ARTF

Ciudad de México.- El robo de cargamentos de trenes de carga en México repuntó 28.4 por ciento en los primeros 10 meses de 2023 en comparación con el mismo periodo de un año antes, de acuerdo con cifras aprotadas por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

Los datos de la dependencia adscrita a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) muestran que del 1 de enero al 31 de octubre de 2023, los concesionarios y asignatarios del transporte ferroviario en el país reportaron mil 892 eventos de robos de carga y productos a los ferrocarriles, superando los mil 473 casos del mismo lapso del año  2022.

Este registro es el mayor desde 2019, año en el que en el periodo de referencia se reportaron 2 mil 434 casos.

El aumento en los robos se da mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador busca revivir los ferrocarriles de pasajeros en el país, en las mismas vías por las que corren los trenes de carga, y también mientras los autotransportistas realizan paros a causa de asaltos en carreteras.

Por estado, Tlaxcala ha reportado el mayor repunte en los atracos a trenes, con un aumento de 442%, al pasar de 12 a 65 casos entre enero y octubre de 2023 y el mismo lapso de un año antes.

Le siguió Nuevo León, con un aumento de 429% y pasando de siete a 37 eventos reportados en el mismo periodo por las empresas a las autoridades.

Los reportes a los que accedió El Universal arrojan que los maquinistas están observando vandalismo a diario a trenes de carga en las colonias Hidalgo, Garza Nieto y la Industrial, de Monterrey, donde las personas ya organizadas bajan bloques de carga como acero de trenes de Canadian Kansas o de Ferromex.

En el país, por cada evento de robo de carga consignado ante la ARTF se reportan seis de vandalismo, que puede ser robo de vía, vandalización de infraestructura, huachicoleo de trenes -robo del diesel a las locomotoras-, cierre de angulares para frenar el tren, robo de señalización o apertura ilícita de unidades.

Dentro de los productos que más se están robando, los informes de la ARTF apuntan que se trata de mercancías industriales con 23% del total, seguidas de autopartes, con 16%; granos, 14%; materiales para la construcción, 13%; bienes de consumo, 11%, y otros productos 24%.

La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) ha señalado en sus reportes mensuales que en 2023, al cierre de noviembre, el factor de seguridad como obstáculo a las empresas ha crecido dentro de las encuestas que aplica a empresas, superando a aspectos como la economía débil y la inflación.