Se duplica voto de chilangos en el extranjero

Votarán a través de tres modalidades: electrónico, postal y presencial

CIUDAD DE MÉXICO.- Serán más de 51 mil 800 chilangos radicados en el extranjero los que puedan votar el próximo 2 de junio, informó el consejero electoral Mauricio Huesca.

Detalló que esta cifra es casi el doble que, en 2018, y estimó que 70% de las personas que se anotaron serán las que emitan su voto a través de tres modalidades: electrónico, postal y presencial.

“El 78% optó por el mecanismo de voto electrónico, 15.79% por voto postal y solamente 6% por voto presencial; entonces el grueso de personas que van a votar van a experimentar un voto de manera remota”, precisó.

Expuso que empezarán una campaña de pedagogía del voto en la que explicarán a los chilangos en el extranjero qué esperar de estas tres modalidades y cómo sufragar, porque será distinta a la votación en el territorio nacional.

“En voto electrónico van a enfrentar una suerte de cruce de datos biométricos que podría espantar a las personas, porque podrían pensar que se trata de una grabación, porque les piden una prueba de vida, una grabación de su cara, pero es más bien un reconocimiento de lectores faciales que va a permitir que no haya usurpación del voto. Entonces, necesitamos hacer énfasis en dos cosas: la pedagogía del voto para el postal y el electrónico, y fomentar una campaña fuerte e informada sobre el voto razonado”, apuntó Huesca.

Según la autoridad electoral nacional, el mayor número de registros provienen de Estados Unidos, con 25 mil 137, equivalente a 48% del total, le siguen, con 5 mil 910 los efectuados en Canadá (11%) y 5 mil 535 de España (11%).

Del total de registros, 52% son mujeres y 48% son hombres. Por edad, el rango principal son los mayores de 53 años, con 24%.

El consejero recordó que en 2018 se inscribieron 29 mil capitalinos para votar desde el extranjero, y este aumento significa que hay más conocimiento del sufragio desde otros países, más credenciales emitidas en el resto del mundo y la polarización de las elecciones.

“Socialmente está traspolada la sociedad, hay una fuerte dicotomía que genera cierta polarización política que ha llevado a que la ciudadanía tenga mucho mayor interés en la participación en este proceso electoral”, puntualizó.