Se encomiendan a San Isidro por sequía

Ciudad Victoria, Tamps.- En Tamaulipas la solución para la crisis del agua parece depender de un milagro o de la llegada de un ciclón.

Al menos así lo considera el gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Ciudad Victoria, Eliseo García Leal: “Que nos traiga [la temporada de huracanes] lluvias para recarga de la presa Vicente Guerrero”, expresa el funcionario.

Hasta el 26 de mayo, las nueve presas del estado están con niveles abajo de 60% de su capacidad y continúan en descenso. En el caso de la presa Vicente Guerrero, principal fuente de abastecimiento de la capital, se encuentra a 23% de su capacidad, motivo por el cual continuará el sistema de tandeo en Ciudad Victoria.

Uno de los sectores productivos más afectados por la falta de lluvias es el agrícola, por lo cual uno de los santos católicos más venerados y recurridos por los campesinos ha sido San Isidro.

Recientemente, en comunidades agrícolas de diferentes municipios se organizaron novenarios, rezos y danzas a San Isidro, con motivo de su fiesta, el 15 de mayo.

Don Benjamín Rodríguez, campesino de la región de Santa Engracia, reconoce que es urgente que sigan las lluvias.

“Ya no sabemos a cuál santo rezarle; ya sacamos a San Isidro por el campo y no llueve. Si es necesario, pues que bombardeen las nubes, que lo hagan, pero que hagan algo, las presas y los ríos necesitan mucha agua”, afirma.