Elizabeth García Vilchis, lectora de la sección "Quién es Quién en las Mentiras de la Semana", se lanzó contra el ministro Luis María Aguilar por su oposición a la iniciativa de reforma al Poder Judicial y lo acusó de reproducir la campaña de mentiras en contra de esta reforma.
En conferencia de prensa y frente al presidente López Obrador, García Vilchis aseguró que son falsas los señalamientos del ministro del Máximo Tribunal acerca de que con esta reforma se quitará autonomía al Poder Judicial y que se "entraría a una etapa de autoritarismo".
"Nos toca muy lamentablemente desmentir a un ministro de la Corte, porque un ministro fue al ataque contra la reforma al Poder Judicial (...) el ministro de la SCJN, Luis María Aguilar se lanzó con todo contra la Reforma Judicial.
"El señor convertido en juez y parte, critica la reforma lanzando la mentira de que perderá la autonomía del Poder Judicial y que se entraría en una etapa de autoritarismo, eso dijo. Todo esto es falso, lo desmentimos".
Elizabeth García Vilchis acusó a Luis María Aguilar de haber guardado 10 meses el expediente de "una televisora que no le gusta pagar impuestos" (TvAzteca) para el pago de 25 mil millones de pesos; haber concedido la libertad de al menos 65 personas involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, además de afirmar que a su secretario particular le encontraron maletas de dinero en su automóvil.
La funcionaria de Presidencia de la República también señaló al ministro de haber sido nominado a la Suprema Corte por el expresidente Felipe Calderón, a quien llamó "narco presidente".
"Lo nominó nada más y nada menos que el narco presidente Felipe Calderón. Y miren quién esta atrás, Genaro García Luna y ¿qué creen que está haciendo? Lo están premiando. Aquí se ve muy contento departiendo autónomamente con Felipe Calderón y un preso en Estados Unidos, el secretario de Seguridad Pública, Felipe Calderón", dijo al mostrar una fotografía del ministro con el expresidente y exsecretario.
Este miércoles, EL UNIVERSAL informa que desde su anuncio, la mayoría del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha plantado cara a la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador, que volvió al centro del debate luego de la intención presidencial de aprobarla en septiembre próximo, tras el contundente triunfo de Morena el 2 de junio.
En diversos foros y espacios, realizados desde noviembre pasado a la fecha, los ministros centraron su rechazo al plan de que jueces, magistrados y ministros sean electos por voto directo de la ciudadanía, al considerar que esta medida rompería con la colaboración entre poderes y la estabilidad en el cargo de los juzgadores.