Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la oposición, acusó la tarde de este lunes la compra de medios de comunicación con millones de pesos para difamarla, agredirla y ridiculizarla.
"Ha habido una embestida de una dimensión brutal en los portales afines a la 4T [Cuarta Transformación]. Brutal. Millones de pesos pagados en portales para difamarme, para agredirme, para ridiculizarme y nadie dice de dónde viene ese dinero para atacarme", dijo.
Durante su primera llamada "conferencia de la verdad", la aspirante a la Presidencia de México celebró que pese a dicha "embestida" mediática, refleja un crecimiento en las preferencias electorales.
"Aún así reflejo un crecimiento, pues quiere decir que los mexicanos ya saben quién soy; ya leyeron mi historia; ya saben que soy una mujer honesta, una mujer trabajadora; que soy una mujer que siempre se ha preocupado de a deveras de los más pobres", sostuvo.
Gálvez Ruiz consideró que "eso tarde que temprano se iba a reflejar en las encuestas públicas". "Seis puntos arriba es una buena noticia y a mí lo que me refleja es un crecimiento positivo", afirmó.
Las declaraciones de la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México llegan después de que se le pidiera una postura sobre los resultados de las dos encuestas que se publicaron hoy de cara a los comicios del próximo 2 de junio.
El diario mexicano El Financiero reportó que Claudia Sheiunbaum cayó, y que la distancia entre ella y Xóchitl Gálvez se recortó a 16 puntos. El resultado de su encuesta contrasta con muchas otras. Hoy mismo, por ejemplo, el medio español El País publicó la medición de Enkoll que dice todo lo contrario: que la candidata de la izquierda creció y la distancia con la abanderada de derecha se amplió a casi el doble: 27 puntos.
En lo que estas dos encuestas coinciden es en que Jorge Álvarez Máynez simplemente no ha despegado y que Movimiento Ciudadano (MC) se encuentra muy lejos de alcanzar los dos dígitos, siquiera.
"Estoy muy contenta porque seis puntos hacia arriba son importantes. [...] Se los he dicho: esto se va a cerrar y a medida que se cierre, este Gobierno se va a radicalizar. Así que estoy lista para lo que venga y le vuelvo a decir al Presidente: ´No le tengo miedo´", reiteró Gálvez.
Frente a las y los representantes de los medios de comunicación, también denunció que el Presidente Andrés Manuel López Obrador "rompe todos los días con la Ley".
"Es increíble cómo utiliza sus conferencias de prensa para impulsar a su ´corcholata´ sabiendo que eso es ilegal. Vimos cómo medios públicos, como ´La Hora Nacional´, se dedican a promover a su ´corcholata´ sin ningún pudor, con dinero público. Eso está claro", añadió la candidata.
Por último, advirtió que López Obrador "está dispuesto a usar los programas sociales en beneficio de ella y ella misma se los acredita". "Yo espero que el INE [Instituto Nacional Electoral] termine ya de resolver sus conflictos internos, sus nombramientos, y se puedan dedicar a sancionar todos estos actos en donde se usa dinero público", concluyó.