Ciudad de México.- El país perdió otra vez turistas europeos este verano por la competencia internacional, la percepción de inseguridad, la falta de promoción y la difícil situación económica que atraviesa el Viejo Continente.
Los aeropuertos mexicanos recibieron un total de 150 mil pasajeros provenientes de Europa en julio, tras atender 167 mil en el mismo mes de 2023 y 188 mil dos años atrás, indican datos de la Secretaría de Gobernación.
Reino Unido es el cuarto país que más envía turismo, sólo por detrás de Estados Unidos, Canadá y Colombia. Sin embargo, al arrancar esta temporada vacacional hubo una disminución de 14% a pesar de la apreciación de la libra esterlina, que superó los 26 pesos mexicanos la semana pasada por primera vez en más de dos años.
Francia y España también se encuentran en el top 10 de los principales mercados emisores, pero las llegadas se redujeron 12% y 6.2%, respectivamente. Destaca Rusia, cuyos turistas requieren visa para ingresar a México y sus llegadas se desplomaron 64%, al enfrentar desde 2022 sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y otras naciones en respuesta a la invasión de Ucrania.
El Barómetro de Viajes de Largo Radio para este verano, que elaboró la Comisión Europea de Viajes y Turismo, reveló que 45% de los viajeros considera que la seguridad es el principal atributo que buscan en un destino, por arriba de hace un año, cuando la tasa fue de 39%.
El país no cuenta con buenos resultados de seguridad en cuanto a la percepción de los viajeros, además hay que invertir y reforzar la seguridad de los sitios, mejorar la infraestructura e impulsar la conectividad directa por avión, así como promoción turística, expuso Gemes.