Se preparan para colorido desfile en Ciudad de México

Artesanos elaboran piezas de cartonería para el evento

Ciudad de México.- Artesanos de la Ciudad de México elaboran piezas de cartonería de calaveras, representaciones de deidades como Mictlantecuhtli (dios de la muerte) y otros elementos de la cultura mexicana, que llenarán de color las calles del Centro Histórico durante el tradicional Desfile de Día de Muertos de este sábado.

Talleristas de la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Aragón trabajan en piezas de cartonería con forma de cámaras de vídeo y fotográficas, claquetas y micrófonos, para representar "el fuerte" de este espacio que son las artes audiovisuales.

"Se hicieron 16 cámaras de video, ocho fotográficas, ocho claquetas, se han hecho varios elementos para la comparsa del 1 de noviembre", cuenta Tania Araceli Martínez Rodríguez, quien da el taller de cartonería creativa en FARO Aragón.

"El Desfile de Día de Muertos refleja todo el trabajo que realizamos no sólo nosotros como artistas de los FARO, sino también el trabajo comunitario, la gente está con las manos abiertas para ser partícipes de estas actividades, la cartonería es un oficio muy noble: podemos manipular y encontrar material al alcance de nuestras manos".

Las piezas se elaboran en aproximadamente un mes, por lo que en este FARO un grupo de alrededor de 60 personas.

La comparsa con la que participará este FARO llevará el nombre de Paisaje vivo y además de hacer un homenaje a las artes visuales, incluirá dos elementos que se han vuelto importantes en los últimos años: la lucha libre y el arte drag, añade Karla Mariana Flores, enlace administrativo del FARO.

En otro punto de la Ciudad, en el FARO Azcapotzalco Xochicalli en El Rosario, cartoneros elaboran piezas relacionadas con la cultura y filosofía mesoamericana, pues el enfoque de este espacio es el patrimonio cultural material e inmaterial.

"Vamos a ir acompañados con el grupo de danza y toda la ornamentación retoma a deidades que tienen que ver con el Día de Muertos, pero también tienen una gran importancia dentro del calendario ritual mesoamericano", cuenta a esta casa editorial Javier Bautista Escalante, tallerista de títeres de gran formato y alebrijes.