Zumpango, estado de México.- De lo que se conocía como un parque ecoturístico en la laguna de Zumpango, hogar de múltiples especies acuáticas y aves migratorias no queda nada.
El sitio que tenía una función reguladora del clima y de recarga de acuíferos ahora está seco, con basura, con lanchas y comercios abandonados, y aun con rastros del incendio registrado hace unos días, que duró más de 70 horas y afectó mil hectáreas.
Sin embargo, Saúl Harpya y Carlos Sánchez, biólogos por la UNAM, explicaron que sí es posible rescatarla con una mejor calidad de agua, un esfuerzo por retirar el lirio que se ha quedado en el lugar y estableciendo un plan de manejo sólido que regule las actividades en el lugar.
La situación actual del vaso regulador que recibía agua del río Cuautitlán y del Colector Poniente es consecuencia de la sequía, los bajos niveles provocaron que ya no se desviara nada de los embalses que le abastecían, aunado a la propagación de lirio, consecuencia de la mala calidad del líquido que llegaba.
“Lo que sucede es que la laguna de Zumpango es alimentada por aguas del río Cuautitlán y este a su vez por la presa de Guadalupe que está a 50% de su capacidad y por esa razón el agua que está saliendo de la presa de Guadalupe es un flujo mínimo”, señaló el biólogo Carlos Sánchez.
Lo que queda del parque ecoturístico son lanchas a mitad de la llanura del vaso regulador, que tenía capacidad para 100 millones de metros cúbicos de agua, un arco de bienvenida del gobierno municipal de la administración 2013-2015, un predio cercado con malla oxidada con alrededor de 20 locales comerciales y palapas, así como un inmueble que luce de reciente construcción con baños incompletos, siete locales pequeños y alrededor bancas y postes de luz sobre un camino.
Saúl Harpya precisó que el incendio puede generar impactos ambientales y a la salud de los habitantes de comunidades cercanas, pues todo el polvo y residuos que se acumulan en el suelo están viajando por el aire y pueden provocar enfermedades, principalmente en los ojos.
Además, en ese terreno que comprende más de mil 800 hectáreas y que en 2003 fue decretado como Parque Estatal para la Protección y Fomento del Santuario del Agua de la Laguna de Zumpango habitaban especies como patos, garzas, zambullidores, halcones peregrinos, gaviotas, águilas pescadoras y zopilotes.