Se secan presas en Hidalgo

Se requiere mayor extracción para el suministro regular de agua

Pachuca, Hgo.- En el año 2000 organizaciones ambientalistas advertían que Hidalgo contaría con agua sólo hasta 2020, pero el destino alcanzó a esta entidad.

Ahora para que Pachuca y otras 15 demarcaciones puedan contar con un suministro regular, se requiere de la extracción de 2 mil 400 litros por segundo y apenas se logran mil 700 y con un manto freático Pachuca-Cuautitlán explotado mayormente por la Ciudad y el Estado de México; este 2024 se advierte sumamente difícil, además de que el estiaje se ha incrementado en cuatro años.

El monitoreo mensual de sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que, de los 84 municipios de esta entidad, 15 reportaron sequía excepcional, 28 extrema, 23 severa y 18 moderada.

Sumado a esto, las presas apenas alcanzan 66% global de almacenamiento o mínimos, como el caso de la Requena, en Tepeji del Río, con apenas 15%, así como una decena de canales con un gasto de cero y lagunas como Metztitlán y Estanzuela, prácticamente desaparecidas, además de un proyecto de mayor extracción de agua de Zimapán para el acueducto tres de Querétaro.

El director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), Juan Evel Chávez Trovamala, señaló que el gobierno de Hidalgo busca anticiparse a paliar la falta de agua sobre todo en la ciudad capital y se espera en los próximos meses el arranque de seis nuevos pozos.

Sin embargo, especificó que algunos han tenido que perforarse hasta 450 metros para extraer el agua, a diferencia de años anteriores que sólo se requerían 150 metros de perforación; éste es el grado de daño a los mantos freáticos.

Explicó que actualmente el organismo operador del agua cuenta con 57 pozos, además de los seis que entrarán en funcionamiento en febrero y marzo, también se construyen otros dos.