María García López y el concejo municipal de Altamirano

Mensaje de tranquilidad y demandas de obras en Altamirano

María García López, presidenta del concejo municipal de Altamirano, privada de su libertad el 25 de abril, apareció en un video, a través del cual informó que no está secuestrada y que tampoco le exigen "ningún dinero" para su liberación.

La funcionaria apareció con los demás integrantes del concejo en un poblado cuyo nombre no refirió, tampoco comentó nada sobre las otras cuatro personas que fueron privadas de su libertad con ella en la cabecera de Ocosingo.

En su mensaje pidió "mantener a la sociedad en calma para que no haya mayores problemas, "porque está atendiendo el problema relacionado con el reclamo por el incumplimiento de obras" en el municipio.

Aseguró que no está secuestrada y que no le piden ningún dinero para su liberación," aquí estando presente las exigencias de las localidades de las cinco zonas, es sobre las obras inconclusas de 2023 y distribución de 2024".

Así que se están atendiendo pacíficamente en esa localidad con las obras del comité de cada Copladem" (Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal), manifestó.

Aseguró que como evidencia "segura de todo esto es que está el cabildo completo. Solicito mantener a la sociedad en calma para que no haya mayores problemas", recalcó.

En la video grabación se observa que García López, y los otros integrantes del concejo, entre ellos, el síndico Gabriel Oseguera, quien tiene el control de la autoridad municipal, están sentados ante una mesa instalada en, al parecer, un domo comunitario.

García López fue designada presidente del concejo municipal de Altamirano a finales de octubre de 2021.

Asumió el cargo después de que derivado de las protestas de sus opositores, la alcaldesa constitucional Gabriela Roque Tipacamú, (PVEM) pidió licencia sin haber tomado posesión.