Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destinó 49.7% de sus recursos a la construcción de obras durante toda la administración de Andrés Manuel López Obrador.
En los seis años del gobierno del tabasqueño, la Sedena tuvo un presupuesto etiquetado por más de 775 mil 716 millones de pesos; de 2019 a 2024 se destinaron 385 mil 532 millones a la construcción de 3 mil 897 obras.
A lo largo de este sexenio el Ejército Mexicano no sólo estuvo a cargo de la edificación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, las sucursales del Banco del Bienestar, el Tren Maya, la refinería en Dos Bocas y otras grandes obras del expresidente López Obrador, sino que además se encargó de construir, reparar y remodelar miles de instalaciones del gobierno federal y las entidades, entre las que destacan parques, hospitales, hoteles, escuelas, el helipuerto de Palacio Nacional y hasta un estadio de béisbol.
Así lo revelan 3 mil 897 contratos en poder de El Universal obtenidos vía transparencia.
Se observa que para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se firmaron 45 contratos por un monto total de 72 mil 571 millones de pesos, principalmente por la edificación de pistas de rodaje, terminal de pasajeros, centro de control, redes hidráulicas y sanitarias, así como escuelas, un hospital y un centro comercial en las zonas conurbadas al complejo.
Lo anterior, sin tomar en cuenta los señalamientos por presuntos sobrecostos de hasta 116 mil millones, ni los 100 mil millones que la Federación le pagó a los contratistas del cancelado nuevo aeropuerto de la CDMX.
Otro proyecto emblemático del gobierno pasado fue la construcción de sucursales del Banco del Bienestar; para ello, la Secretaría de la Defensa Nacional emitió 2 mil 750 contratos para la instalación del mismo número de sedes. En total se invirtieron 10 mil 592 millones de pesos. En su página oficial, el Banco del Bienestar señala que a lo largo y ancho del territorio nacional cuenta con 3 mil 49 sucursales operativas, pero resalta que de ese total, “2 mil 750 son nuevas”.
Para el Tren Maya y obras conectadas a ese proyecto, la Sedena reportó 56 contratos que van de agosto de 2022 a septiembre de 2024, varias de ellas aún en proceso. Destaca la construcción de los tramos cinco, seis y siete que comprenden Playa del Carmen, Chetumal, Bacalar, en Quintana Roo, así como Escárcega, en Campeche, entre otras obras.