Segob presenta Mapa de rutas, asistencia y riesgos para migración

La herramienta proporciona información de la dinámica de los flujos en movilidad irregular

Con la opción de ser consultada por sexo, nacionalidad y edad, entre otros, la Secretaría de Gobernación (Segob) presentó el Mapa de Rustas, Asistencia y Riesgos Asociados a la Movilidad Irregular por México (RARAMIR) para promover las acciones del Gobierno de México en materia de política migratoria y movilidad humana, así como impulsar el diseño de políticas basadas en evidencia.

Esta herramienta proporciona mapas de geolocalización y presenta información de la dinámica de los flujos en movilidad irregular.

Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, indicó en la presentación que el mapa RARAMIR y las investigaciones contenidas en la revista Rutas sobre tráfico de personas "constituyen dos productos y esfuerzos institucionales que sirven como diagnóstico para entender la movilidad en México".

"Esperamos que se conviertan en herramientas fundamentales para entender el fenómeno migratorio, el tráfico de personas, conocer las áreas de oportunidad y capacidades con las que se cuenta y que permitirán generar diagnósticos y estrategias específicas para el combate a los delitos, así como para identificar las características de estas redes sus dinámicas y patrones", dijo Medina.

Aseguró que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se redoblan esfuerzos en la documentación, estimación y combate frontal a los delitos asociados a la migración irregular.

La subsecretaria de Bienestar, María del Rocío García Pérez, señaló que este mapa es una herramienta fundamental para fortalecer los mecanismos institucionales de protección a las personas migrantes en tránsito.

El titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), Carlos Vázquez García, enfatizó que con esta nueva herramienta se impulsa a todas las instancias involucradas en materia de movilidad humana y migración internacional a que puedan diseñar políticas públicas y estrategias efectivas, basadas en datos oficiales que protejan a las personas en tránsito.