Senadores de Morena presentaron un punto de acuerdo al Poder Ejecutivo para que instruya la ampliación del periodo de transición para seguir otorgando autorizaciones y permisos para la importación, producción, distribución y uso de glifosato.
Durante la sesión ordinaria, los senadores Rafael Espino y Nancy Sánchez presentaron la propuesta legislativa que busca garantizar la salud, productividad y seguridad alimentaria.
Consideraron que aún no se cuenta con alternativas y prácticas sostenibles que permitan mantener la producción agrícola del país.
"El Senado de la República exhorta respetuosamente a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Agricultura y Desarrollo Rural; Salud; y Hacienda, evaluar la posibilidad de ampliar el periodo de transición del artículo cuarto del decreto por el que se establecen diversas acciones en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado".
Expusieron que el uso de glifosato en México tiene una importancia mayor en la agroindustria y contribuye a la seguridad alimentaria y a la productividad agrícola.
"Si bien es crucial abordar las preocupaciones sobre la seguridad, también es fundamental reconocer dicha importancia, en aras de concebir e instrumentar acciones equilibradas que permitan a la producción del campo mexicano guardar autosuficiencia y la soberanía alimentaria del país", agregaron.
Subrayaron que, por sus características de efectividad, seguridad, y relación costo-beneficio, el glifosato es el herbicida más utilizado a nivel global, y en México representa una participación del 45 por ciento del total del mercado debido a sus resultados efectivos, versatilidad de uso, espectro de control de las malezas y las ventajas por calidad y precios.