Importancia del glifosato en la seguridad alimentaria de México

Propuesta legislativa para evaluar el uso del glifosato en México

Senadores de Morena presentaron un punto de acuerdo al Poder Ejecutivo para que instruya la ampliación del periodo de transición para seguir otorgando autorizaciones y permisos para la importación, producción, distribución y uso de glifosato.

Durante la sesión ordinaria, los senadores Rafael Espino y Nancy Sánchez presentaron la propuesta legislativa que busca garantizar la salud, productividad y seguridad alimentaria.

Consideraron que aún no se cuenta con alternativas y prácticas sostenibles que permitan mantener la producción agrícola del país.

"El Senado de la República exhorta respetuosamente a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Agricultura y Desarrollo Rural; Salud; y Hacienda, evaluar la posibilidad de ampliar el periodo de transición del artículo cuarto del decreto por el que se establecen diversas acciones en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado".

Expusieron que el uso de glifosato en México tiene una importancia mayor en la agroindustria y contribuye a la seguridad alimentaria y a la productividad agrícola.

"Si bien es crucial abordar las preocupaciones sobre la seguridad, también es fundamental reconocer dicha importancia, en aras de concebir e instrumentar acciones equilibradas que permitan a la producción del campo mexicano guardar autosuficiencia y la soberanía alimentaria del país", agregaron.

Subrayaron que, por sus características de efectividad, seguridad, y relación costo-beneficio, el glifosato es el herbicida más utilizado a nivel global, y en México representa una participación del 45 por ciento del total del mercado debido a sus resultados efectivos, versatilidad de uso, espectro de control de las malezas y las ventajas por calidad y precios.