CIUDAD DE MÉXICO, julio 11 (EL UNIVERSAL).- ¿Tienes un iPhone? Debes tener cuidado, ya que Apple ha lanzado una advertencia a usuarios de estos dispositivos sobre posibles ataques de software espía.
Dicha advertencia ha sido enviada a usuarios de 98 países, quienes podrían ser blanco de "ataques de software espía mercenario", con lo cual se comprometería toda la información personal que se almacena en los dispositivos.
Esta es la segunda vez que Apple lanza una advertencia de este tipo. En abril también envío mensajes similares a usuarios de 92 países.
¿Por qué Apple envía mensajes sobre ataques de software espía en iPhone?
De acuerdo con TechCrunch, Apple lanzó la siguiente advertencia a víctimas sospechosas en un total de 98 países:
"Apple detectó que estás siendo blanco de un ataque de software espía mercenario que intenta comprometer de forma remota el iPhone asociado a tu Apple ID -xxx-", escribió la compañía.
Además, en el mensaje explica que "es probable que este ataque esté dirigido específicamente contra usted debido a quién es o lo que hace", por lo que le pide al usuario "tomar en serio" esta advertencia.
Desde el 2021, Apple ha enviado este tipo de notificaciones a usuarios de iPhone a medida que han detectado dichos ataques.
Y aunque los dispositivos de la firma de Cupertino son muy seguros, existe una probabilidad de sufrir este tipo de amenazas ya que hay empresas que invierten mucho dinero por identificar y explotar vulnerabilidades de los iPhone.
Uno de ellos ha sido el software Pegasus, el cual ha logrado acceder a casi todos los datos personales almacenados en un iPhone.
En ese sentido, Apple señala que los "atacantes de software espía mercenario aplican recursos excepcionales para atacar a un número muy pequeño de personas específicas y sus dispositivos", por lo esto solo le sucede a un poco porcentaje de usuarios con iPhone.
Aun así, la compañía le pide a los usuarios mantenerse protegidos contra los ciberdelincuentes y mejorar las prácticas de seguridad siguiendo estos consejos:
Actualice los dispositivos al software más reciente, ya que incluye las últimas correcciones de seguridad.
Proteger dispositivos con un código de acceso.
Utilice la autenticación de dos factores y una contraseña segura para el ID de Apple.
Instalar aplicaciones desde la App Store.
Utilice contraseñas seguras y únicas en línea.
No haga clic en enlaces o archivos adjuntos de remitentes desconocidos.
Por otro lado, si tu iPhone recibe uno de estos mensajes, es importante que solicites ayuda de expertos a la brevedad y de la "asistencia de seguridad de emergencia de respuesta rápida que ofrece la línea de ayuda de seguridad digital de la organización sin fines de lucro Access Now", señala Apple.