El diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez Hernández recriminó que, a lo largo de este sexenio, los recursos destinados para la Guardia Nacional hayan sido "ordeñados" año tras año, tal y como lo dio a conocer este viernes EL UNIVERSAL.
En entrevista, recordó que "sin recato", la oposición aprobó creación de Guardia Nacional como un cuerpo civil, bajo la promesa de que se desmilitarizaría al país.
"A lo largo de estos años fue una simulación el fortalecimiento de la Guardia Nacional para que tuviera un carácter civil, tan es así que los recursos que cada año se le fueron otorgando a la Guardia Nacional, al final tuvieron recortes y modificaciones presupuestales que llevó a cabo la Secretaría de Hacienda sin ninguna justificación, recortando año con año considerablemente el presupuesto de la Guardia Nacional para fortalecer el presupuesto de la propia Secretaría de la Defensa Nacional.
"Al final, pasando estos cinco años de existencia de la Guardia Nacional, se le recortaron más del 40% de los recursos que se le habían aprobado desde la Cámara de Diputados y que ellos mismos habían pedido a través del Proyecto de Presupuesto, entonces, fue una simulación", expuso Téllez Hernández.
El legislador albiazul recordó que en el año 2019 hubo un gran consenso de todas las fuerzas políticas; "ninguna fuerza política fue mezquina ni regateó ningún tipo de apoyo al Presidente López Obrador para llevar a cabo la creación de la Guardia Nacional, con la promesa del presidente López Obrador y de Morena de utilizar únicamente a las Fuerzas Armadas como una fuerza complementaria que estuviera subordinada a un mando civil, que estuviera fiscalizada y que fuera únicamente durante un tiempo, es decir, que tuvieran una temporalidad estimada de cinco años".
Detalló que lo que se planteó fue que en esos cinco años se trabajaría el fortalecimiento de las policías locales, de las policías estatales, y de las policías municipales, a través de capacitación, formación y certificación.
"Eso nunca sucedió, por el contrario, se fue militarizando cada vez más la Guardia Nacional", recriminó.
Saúl Téllez acusó que la Guardia Nacional inició con 40 mil elementos en el 2019, y que ahora son más de 130 mil.
"Pero prácticamente el 93% de los elementos activos de la Guardia Nacional son militares, es decir, vienen del ejército y nunca se llevó a cabo el cumplimiento de estas obligaciones. La Suprema Corte y nos dio la razón porque en esa misma reforma se intentaba que la adscripción de la Guardia Nacional pasara a orgánicamente a la Sedena por lo cual después la Suprema Corte de Justicia nos dijo que teníamos la razón y declaró completamente inconstitucional esa reforma remarcando que debería de ser el mando civil que debería estar a cargo de la seguridad interior, es decir, de la seguridad pública. Ahora vemos que los resultados han sido prácticamente desastrosos en materia de seguridad, hay más de 200 mil personas muertas de manera violenta en nuestro país, no hubo pacificación, no se fortalecieron nunca las policías, la Guardia Nacional estuvo recortada presupuestalmente, fue un desastre", concluyó.
Simulan presupuesto de Guardia Nacional
Este viernes, EL UNIVERSAL dio a conocer que desde el año 2021, las diputadas y los diputados autorizaron incrementos al presupuesto de la Guardia cada año, sin embargo, las arcas de ese cuerpo fueron vaciadas de forma sostenida: En 2021 se le dieron más de 35 mil millones de los cuales le recortaron más de 8 mil millones, es decir 24%; en 2022, tuvo un recorte del 56%, y de los 62 mil 825 millones solo ejerció 27 mil 558; en 2023, le dieron 67 mil 826 millones, pero con "ajustes presupuestales" le quitaron 52%, es decir, más de 35 mil millones de pesos a lo aprobado; mientras que en 2024, nuevamente sufrió un recorte del 52%, pasando de 70 mil 767 millones a 33 mil 930 millones.
En contraste, la Sedena ha tenido incrementos presupuestales año con año desde 2019 hasta 2024: De los 775 mil millones de pesos que el congreso le aprobó, hasta el segundo informe trimestral ha ejercido 705 mil millones de pesos, sin embargo, proyecta ejercer más de 883 mil millones de pesos, es decir, más de 107 mil millones de pesos.