Semarnat y la cancelación del proyecto Kuni en Baja California Sur

INAI ordena a Semarnat entregar información sobre proyecto Kuni en La Paz

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debe informar sobre la cancelación de la evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental Regional (MIA-R) del proyecto Kuni, un desarrollo inmobiliario y turístico en las playas de La Paz, Baja California Sur, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El proyecto Kuni abarcaría 1,700 hectáreas de la Playa Balandra; se planeaba la construcción de unas 20,000 habitaciones y la instalación de plantas desalinizadoras para abastecer el conjunto, alterando el ecosistema marino.

La Semarnat entregó una versión pública del documento de desistimiento y argumentó la inexistencia de una respuesta oficial.

La persona que solicitó la información se quejó ante el INAI, porque en el sitio de internet de la Semarnat encontró evidencia de que existe un documento sobre la cancelación del proyecto Kuni de la empresa Maravia, S.A. de C.V.

El equipo del Comisionado Presidente del INAI, Adrián Alcalá Méndez, analizó el caso y encontró que en una solicitud previa la Semanart proporcionó la versión pública del acuerdo de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental sobre la renuncia de la solicitud de recepción, evaluación y resolución de la manifestación del impacto ambiental de Kuni, en su modalidad regional sin actividad altamente riesgosa.

"Es fundamental que las dependencias públicas respondan de manera exhaustiva y clara a las solicitudes de información. Una negativa inicial podría interpretarse no sólo como una falta de diligencia en la búsqueda de la información solicitada, sino también como una estrategia para obstaculizar el acceso a la información pública", dijo.

El Pleno del INAI por unanimidad resolvió modificar la respuesta de la Semarnat y le ordenó entregar versión pública de la respuesta que dio la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental a la solicitud de desistimiento.