CIUDAD DE MÉXICO.-- El pleno del Senado aprobó las reformas a la Ley Federal del Trabajo, llamada “vacaciones dignas”, para ampliar de seis a 12 días el periodo vacacional de los trabajadores desde el primer año laboral, por lo que envió el dictamen al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación a fin de que entre en vigor a partir de 2023.
Con 116 votos, el pleno dio su respaldo a la modificación al artículo 78 de dicho ordenamiento, que propuso la Cámara de Diputados, a fin de establecer que del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, al menos.
Se establece que dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora, podrá ser distribuido en la forma que requiera.
Mientras que el artículo 76, que ya contaba con la aprobación de ambas cámaras, precisa que “las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de servicios”.
A partir del sexto año de labores, agrega, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicio.