Senado avala que figura de trabajador social colabore en escuelas

El Senado aprobó por unanimidad reconocer la figura del trabajador social como elemento indispensable en las escuelas de nivel básico y medio superior; además de fortalecer la profesión y promover su intervención en los problemas que aquejan a la infancia y la juventud en las escuelas de México.

La reforma a la Ley General de Educación, señala que los trabajadores sociales por su formación están capacitados para diagnosticar y brindar propuestas de atención o solución a problemáticas generadas en entornos laborales, comunitarios, escolares, familiares y otros.

"Se busca que intervengan, observen y diagnostiquen la realidad en las escuelas y los sujetos que intervienen en ese entorno, para elaborar estrategias de intervención que, en el caso particular, busquen contribuir al pleno desarrollo de las capacidades de los alumnos", señala el texto.

El dictamen establece que debe existir en cada escuela un espacio para los profesionistas de trabajo social debido a que pueden diseñar estrategias de intervención para retomar los fines colectivos de la educación y la convivencia humana, igualdad y fraternidad.

El senador Manuel Añorve Baños (PRI), presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, detalló que el trabajador social se ocupará de intervenir y observar la realidad que viven los docentes, familias y estudiantes en las escuelas, para elaborar estrategias de intervención particulares, y contribuir al pleno desarrollo de las capacidades de los alumnos.

El dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y aprobación.