Sepultan a líder de autodefensas

Con él, avizoran especialistas, termina un movimiento de civiles armados

LA RUANA, Michoacán.-Uno de los últimos líderes de las autodefensas en México fue enterrado el sábado junto a dos de sus fieles seguidores, y cualquier esperanza de reavivar el movimiento de resistencia civil armada a los cárteles de la droga probablemente murió con ellos.

Hipólito Mora, líder de las “autodefensas”, desde hace tiempo había dejado de ser una amenaza para el cártel que domina al estado de Michoacán, en el occidente de México, como quedó claro en la mortal emboscada en la que murieron él y tres de sus seguidores el jueves.

Aunque algunos indignados familiares hablaban de revivir el movimiento de campesinos armados que entre 2013 y 2014 expulsó a un cártel — solo para verlo sustituido por varios otros, muchos dudaban que aquel heroico y trágico capítulo pueda repetirse.

“Creo que no se trata de revivir el pasado”, dijo el reverendo Gilberto Vergara, uno de los sacerdotes que ofició el funeral masivo de Mora y sus seguidores Calixto Álvarez y Roberto Naranjo.

“Las circunstancias han cambiado, son distintas, y ya vimos como acabó todo el asunto”, sostuvo.

El propio Mora reconoció que el movimiento de 2013 — en el que agricultores y ganaderos se unieron para resistir las constantes amenazas y extorsiones del cártel de los Caballeros Templarios — terminó infiltrado por miembros de otras bandas de narcotraficantes.

El cártel que ahora domina parte de Michoacán, conocido como Los Viagras o Cárteles Unidos, “es peor que los que estaban antes”, dijo Guadalupe Mora, hermano del líder fallecido.

“Si el gobierno y (el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez) Bedolla no hacen nada, hay posibilidades de que el pueblo se levante para agarrar las armas otra vez”, agregó.

Pero la mayoría de los presentes en el velorio de Mora temían demasiado a las represalias de los cárteles como para dar su nombre en declaraciones a la prensa.