Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum confió en que habrá un acuerdo con Estados Unidos, tras el anuncio que hizo el mandatario Donald Trump, de imponer aranceles de 30% a México a partir del 1 de agosto.
En la inauguración del Hospital Rural IMSS-Bienestar Vícam Switch, en Guaymas, Sonora, Sheinbaum insistió en que se debe tener “cabeza fría” y que la medida de Trump no es sólo para México, sino para todos los países.
Al destacar que la soberanía de México nunca se negociará, destacó que un equipo conformado por las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, Hacienda y Energía viajó a Washington para seguir con las mesas de trabajo.
“Se instaló la mesa de trabajo, la carta establece claramente que se busca llegar a un acuerdo para que no haya estos aranceles.
“Por lo que platicaron el día de ayer [viernes] nuestros compañeros, vamos a llegar a un acuerdo con el gobierno de EU y, por supuesto, a mejores condiciones. Siempre he dicho que en estos casos lo que hay que tener es cabeza fría para afrontar cualquier problema.
“Yo me siento muy segura porque representamos a nuestro pueblo y a la dignidad del pueblo de México”, dijo la Titular del Ejecutivo. Por la tarde, en la inauguración del Hospital General Regional No. 23 del IMSS en Ensenada, Baja California, la Mandataria federal aseguró que ya tiene “experiencia con estas cosas, ya nos ha tocado varios meses, y pienso que vamos a llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos”. Al darse a conocer la carta de Trump, el gobierno de México aseguró que “ya está en negociaciones”.
Las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores indicaron que el viernes una delegación se reunió con los departamentos de Estado, de Comercio y de Energía, además del Consejo de Seguridad Nacional y la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.
Esto, para instalar la mesa de trabajo permanente binacional “en la que serán desahogados los principales temas de la relación”, resaltó la presidenta.