CIUDAD DE MÉXICO, julio 4 (EL UNIVERSAL).- Mario Delgado Carrillo fue anunciado este jueves 4 de julio por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, como su secretario de Educación para el periodo 2024-2030.
Mario Delgado empezó como un hombre de toda la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero después, como líder nacional de Morena, se volvió un incondicional de Claudia Sheinbaum, al grado de ser uno de los presidentes nacionales con más triunfos en tan poco tiempo.
Delgado Carrillo comenzó a trabajar como secretario técnico en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
En 2002, en el Gobierno del entonces Distrito Federal, se desempeñó como director ejecutivo en la Secretaría de Seguridad Pública cuyo titular era Marcelo Ebrard Casaubón.
En 2006 participó activamente en la fallida campaña presidencial de López Obrador en la que perdió ante Felipe Calderón.
No obstante, y tras el triunfo de Ebrard en la capital del país, Delgado Carrillo, que en ese entonces contaba con 34 años de edad, fue designado secretario de Finanzas, siendo la persona más joven en asumir ese cargo.
Cuatro años más tarde, Ebrard lo nombró secretario de Educación de la capital, puesto que abandonó en 2012 para presentarse a las elecciones al Senado con el PRD.
Originario de Colima, pero avecindado en la alcaldía Iztacalco, donde en 2018 fue electo diputado federal bajo las siglas de Morena, Delgado Carrillo estudió economía en el ITAM y en el extranjero.
Como coordinador de los diputados morenistas, impulsó diversas iniciativas y Paquetes Económicos del Presidente.
Quienes lo conocen aseguran que el líder nacional del partido guinda disfruta del ejercicio y comer salmón con verduras, uno de sus platos preferidos.
Desde el 2020, Delgado Carrillo lidera al partido en el poder. Actualmente, Morena y sus aliados, el Partido Verde y el PT gobiernan en 23 entidades, así como en 13 de 29 capitales y las principales ciudades del país.
Durante su dirigencia, Morena ha participado en 32 procesos electorales estatales y ha obtenido, hasta la fecha, la victoria en 24 gubernaturas.
En 2024 obtuvo la victoria en siete de las nueve gubernaturas, así como una votación histórica en la elección a la Presidencia de la República y la obtención de la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y a menos de tres escaños en el Senado.