La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, aseguró que, seguirá con las investigaciones del caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en caso que no se llegue a una conclusión en esta administración.
No obstante, la abanderada morenista aclaró que el presidente Andrés Manuel López Obrador personalmente ha atendido a los padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa para darles reportes de las investigaciones, y se sigue avanzando en la verdad y justicia.
"Este Gobierno se ha encargado de echar abajo la "verdad histórica" de (Enrique) Peña Nieto o de la procuraduría de entonces, (...) hay un reporte que es público donde hay investigación muy profunda de que fue lo que pasó y hay tres hipótesis y se sigue investigando", añadió que estás investigaciones hay justicia ya que está privado de su libertad el entonces procurador Murillo Karam, militantes detenidos, así como órdenes de aprehensión contra otros.
Agregó: "Claro que vamos a continuar con las investigaciones en caso de que no se llegue a su conclusión, pero es importante que el presidente personalmente recibe a los padres y madres de Ayotzinapa".
Sheinbaum añadió que, ella también ha recibido a los padres de los jóvenes de Ayotzinapa, y no descartó volver a tener una reunión con ellos.
Por otro lado, la abanderada presidencial de Morena no descartó asistir a la Universidad Iberoamericana ante la invitación para un diálogo con estudiantes, pero que sigue valorándolo ya que está priorizando su visita a los 300 distritos del país, hasta el momento lleva 23.
"Lo está valorando, estoy privilegiando el recorrido por el país", y añadió que se está poniendo de acuerdo con las autoridades estudiantiles de la Ibero para poder asistir de acuerdo a su agenda.
Descarta que se esté viviendo una "narcoelección"
Ante el asesinatos de candidatos a cargos de elección popular, la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, descartó que se esté viviendo una "narcoelección" sino que serán unos comicios pacíficos.
Lo anterior al ser cuestionada en conferencia de prensa sobre el asesinado de candidatos durante este proceso electoral por parte del crimen organizado.
En ese sentido, Sheinbaum declaró que "hay lugares particulares en donde ha habido violencia y ahí está tomando cartas en el asunto el gobierno de México".
"No estamos viviendo una narcoelección, de ninguna manera, va a ser una elección masiva de mucha participación del pueblo de México y hay lugares particulares donde ha habido violencia, y ahí está tomando cartas en el asunto el gobierno de México, en coordinación con los gobiernos estatales, pero de ninguna manera es esta idea de que va a ser una elección violenta, no", dijo en conferencia de prensa.
Sobre la inseguridad en Maravatío, donde fueron asesinados dos precandidatos a la presidencia municipal, Sheinbaum dijo que, tan solo con la presencia se simboliza que están atendiendo el tema, pero que en general la gente estuvo bien.
Sobre si ve igual la guerra de la oposición como la implementó con López Obrador en el 2006, Sheinbaum dijo que quieren ir en esa misma dirección, pero que no les va a funcionar.
"Por parte de la oposición sí, allá nos quieren llevar el tema es que ya no les funciona la guerra sucia, ya no funciona como funcionó en el 2006, bueno es un decir, porque de todas maneras con todo y guerra sucia, el presidente López Obrador ganó la elección del 2006, hicieron un fraude electoral, pero hoy la gente está más despierta, tiene más información y no se deja llevar por estas campañas".
Agregó: "(...) lo que están buscando es una guerra de mentiras, de chismes, de mentiras, todo lo que esté a su alcance, pero el pueblo de México despertó y eso no les va a funcionar".