Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, presentó este jueves la serie de reformas que enviará al Senado de la República para garantizar la paridad sustantiva y una vida libre de violencia a las mujeres. La mandataria explicó que son reforma constitucionales que buscan la protección a este sector de la población, los cambios serían a los artículos 4, 21, 41, 73, 116 y 123.
En el Artículo 4 se establecerá el significado de la igualdad sustantiva; en los 21, 41, 23 y 116, la modificación para que haya perspectiva de género en todos los ámbitos de la administración pública y el 123 para garantizar una vida libre de violencia. Se busca igual la modificación de otros 7 ordenamientos jurídicos.
La encargada de presentar estas iniciativas de reforma fue Citlalli Hernández, titular de la recién creada Secretaría de las Mujeres: "Es una serie de reformas al sistema de protección para las mujeres y acceso a la justicia, la igualdad sustantiva, igualdad salarial, obligatoriedad de paridad de género en la administración pública. Fortalecen medidas de protección, protección frente a la violencia vicaria, que todas las entidades tengan fiscales de investigación con perspectiva de género, seguridad pública y procuración de justicia, vida libre de violencia, y el registro nacional de medidas de protección".
En el Artículo 116 se busca disponer que las entidades federativas deberán contar con Fiscalías de Investigación de delitos por razón de género. De forma paralela, en el Artículo 21 señalaría que las instituciones de seguridad pública ajustarán sus actuaciones a la perspectiva de género.
Además, en el Artículo 41 se establece la obligatoriedad de la paridad de género en la Administración Pública Federal y Estatal.
Uno de los puntos clave de las reformas presentadas por Claudia Sheinbaum también tiene que ver con la brecha salarial, tema que se vería contemplado en el Artículo 123 de manera expresa y específica la práctica retributiva desigual y, por tanto, injusta, esto para que en las Leyes del trabajo se establezcan medidas tendientes a erradicar la brecha salarial de género.
También se espera que se logren medidas de protección para las mujeres en materia de violencia digital con la Ley Olimpia y para las leyes que garantizan que el agresor salga de casa. Aunque no se trate de violencia digital, también se contempla la protección contra la violencia vicaria, la cual es ejercida a través de una tercera persona, generalmente por medio de amenazas, condicionamiento y agresiones a través de las y los hijos.
"Para mayor coordinación y colaboración institucional y entre los tres órdenes de Gobierno, se crea el Registro Nacional de Medidas de Protección de las Mujeres, Adolescentes, Niñas y Niños", señaló desde Palacio Nacional.
Algunas de las reformas secundarias que pretenden otorgar más derechos y mayor protección de las mujeres son la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, y el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
Asimismo, la Presidenta y Citlalli Hernández presentaron al equipo de trabajo que se encargará de la redacción de la Cartilla de Derechos de las Mujeres, documento que busca proporcionar información sobre los derechos a este sector y, en caso de que sean vulnerados, saber a qué dependencia acudir para hacer cumplir las medidas correspondientes.
"Queremos que este año quede establecida la redacción para que a partir del próximo año se estén repartiendo millones de Cartillas de Derechos de las Mujeres a todas las mujeres mexicanas en todos los estados de la República, comunidades indígenas, en lenguas indígenas que todos los derechos de todas las mujeres sean cumplidos en nuestro país", explicó la Presidenta.