Propuestas de Claudia Sheinbaum sobre migración y desapariciones en México

Propuestas de Sheinbaum para búsqueda unificada de desapariciones

REYNOSA, Tamps., marzo 20 (EL UNIVERSAL).- "La relación con Estados Unidos debe ser de igualdad, nunca de subordinación, jamás vamos a agachar la cabeza", aseguró la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, al manifestar su rechazo a la ley migratoria SB4 en Texas, que avala a cualquier oficial de policía la detención de migrantes.

Lo anterior se debe a que la Suprema Corte de Estados Unidos avaló la ley migrante SB4, promovida por el gobernador de Texas, Greg Abbott.

A unos kilómetros de la frontera con Texas, Sheinbaum Pardo dio su apoyo a los paisanos: "Esa ley que se llama SB4 dice que en Texas se va a poder detener a una persona sólo por ser sospechoso de ser indocumentado. Totalmente discriminatorio, pero increíblemente la Suprema Corte de EU dijo que estaba bien. Desde aquí manifestamos, primero, nuestro apoyo, solidaridad sin condiciones, a todas las personas mexicanas que están del otro lado de la frontera, a nuestros hermanos, paisanos", dijo.

Expuso que no está de acuerdo con la ley, ya que es violatoria de los derechos humanos, discriminatoria y no va a resolver nada, sólo va a generar abusos.

Expresó que para atender la migración debe haber inversión y apoyo con soluciones profundas y humanistas: "Hay que hacer cooperación para el desarrollo, que ahí donde migran las personas haya inversión.

"Siempre vamos a insistir que para atender la migración hay que atender las causas, en vez de destinar dinero a andar promoviendo en el mundo que se destinen recursos para invertir y apoyar a las personas que tiene necesidad y pobreza en otros lugares de este planeta", opinó.

"Las naciones se miran como iguales, la relación con Estados Unidos de ser de igualdad nunca de subordinación, jamás vamos a agachar la cabeza, por más poderosa la decisión que se tome, representamos a México, el mejor país que hay en la faz de la tierra", consideró.

Migración se evita con apoyos

Sheinbaum anunció que se acercará con quien resulte electo presidente de Estados Unidos, ya sea Donald Trump o Joe Biden, si ella gana los comicios en México, pero la solución de fondo es que se evite la migración con apoyos, y no con fuerza, insistió.

La abanderada de Morena, PVEM y PT explicó que de llegar a la Presidencia de México va a apoyar a los migrantes que están en las zonas fronterizas para que reciban trato humanitario.

"Vamos a insistir, sea quien llegue, presidente Trump o presidente Biden, quienes ellos decidan quién sea su presidente, nos vamos a acercar y vamos a trabajar en lo que nosotros pensamos que es la solución integral del problema general de la migración, que es la cooperación para el desarrollo", reiteró.

Los desaparecidos

Al argumentar que es mejor hacer propuestas que criticar sobre los casos de desapariciones, la candidata de Sigamos Haciendo Historia, Sheinbaum Pardo manifestó que, de ganar la elección presidencial, va por un sistema de búsqueda unificado con la base de datos de las fiscalías estatales.

Lo anterior, tras ser cuestionada sobre las personas que rastrean a sus familiares —como Ceci Flores del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora— que intentan dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador para atender el tema y no son recibidas.

De acuerdo con las últimas cifras del gobierno de México, hay 99 mil 729 personas desaparecidas en el país, y al menos 20 mil fueron encontradas el año pasado.

"Sobre las madres buscadoras, (...) es mejor hacer propuestas que criticar, y yo creo que hacia allá hay que avanzar y por eso hay que seguir, hay que atender las causas, hay que disminuir el delito de desaparición y hay que atender a las víctimas, esa es la manera como lo hicimos en la Ciudad de México, sin este uso que algunos le quieren dar", comentó en conferencia.

Por lo anterior, Sheinbaum se solidarizó con las familias que tengan a una persona desaparecida, y recordó que anteriormente las desapariciones, en los años 70 y 80, eran promovidas desde el Estado, y actualmente están vinculadas a la delincuencia organizada.