La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) informó la mañana de este lunes que tuvo "una muy buena conversación" con su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien ofreció ayuda a México con sus "fuerzas" para combatir a los cárteles de la droga, sin embargo, ella volvió a rechazar la propuesta en apego al respeto a la soberanía.
"Hablamos de distintos temas, incluyendo la seguridad con respeto a nuestras soberanías, la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones", detalló a través de su cuenta de X, antes Twitter.
Posteriormente, la mandataria federal dijo en su "mañanera" que se presentaron los avances de la lucha coordinada contra el trafico de fentanilo, entre los que destaca la disminución del 50 por ciento en el paso de esta sustancia ilegal.
Sheinbaum Pardo destacó que "la colaboración y la cooperación en un marco de respeto mutuo siempre dan resultados".
Sobre la incursión del ejército norteamericano en Venezuela, Sheinbaum Pardo señaló que le explicó al Trump que la Constitución mexicana es clara sobre estar en contra del intervencionismo, situación que su homólogo dijo comprender.
Queda descartada intervención militar en México
Tras la llamada telefónica que sostuvo esta mañana con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que quedó descartada intervención militar estadounidense en territorio mexicano para combatir a los cárteles de la droga.
"Señora Presidenta, doctora, ¿sí quedó descartada una acción militar?", se le preguntó en conferencia de prensa matutina.
"Sí", respondió la mandataria federal.
En Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum detalló que en la conversación con Donald Trump le insistió en ofrecerle ayuda de las Fuerzas Armadas de su país para combatir a los cárteles del narcotráfico, a lo que le reiteró que "eso no estaba sobre la mesa".
La jefa del Ejecutivo federal indicó que el gobierno de México seguirá colaborando con el gobierno de EU en el marco de respeto a la soberanía mexicana.
"Fue en el tono de `si ustedes quieren que los ayudemos más con nuestras Fuerzas en México´, le dije `Bueno eso no, ya se le ha comentado varias veces que eso no está sobre la mesa, pero seguimos colaborando en el marco de nuestra soberanía´ ", dijo.