"Siempre dije que respetaría las reglas del partido", dice García Harfuch

Clara Brugada fue designada coordinadora de la Defensa de la Transformación en la Ciudad de México por la regla de paridad de género, a pesar de no encabezar las encuestas, las cuales favorecieron, por amplio margen, a Omar García Harfuch.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, al revelar los resultados oficiales de este proceso interno, que se realizó por varias semanas.

Los resultados de las tres encuestas que se realizaron daban 15 puntos de ventaja en promedio a García Harfuch; sin embargo, imperó el principio de paridad de género.

Se realizaron dos encuestas espejo, de Parametría y Target Consultoría, y una de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.

En la de Parametría, a la pregunta "¿A quién prefiere de candidato de Morena en la Ciudad?", 38.9% de los encuestados contestó que a Omar García Harfuch, mientras 27.4%, a Clara Brugada Molina.

En tanto, en el sondeo de Target y Consultoría, a esta misma pregunta, 40% votó por García Harfuch y 25%, por Brugada Molina.

Asimismo, en la encuesta que realizó la Comisión Nacional de Elecciones se detalla que 40.5% de los encuestados prefiere que García Harfuch sea el candidato guinda, y Brugada Molina obtuvo 26.7%.

Estos ejercicios fueron realizados del 26 al 28 de octubre; también se midió conocimiento de la Ciudad y opinión favorable o positiva. En estos rubros García Harfuch también fue el ganador.

Al respecto, Clara Brugada comentó que está comprometida con los resultados de este proceso, que fue democrático y transparente, y que los une la pasión de continuar con el segundo piso de la transformación en esta Ciudad para que siga siendo justa, democrática, sustentable, moderna y segura.

En tanto, el extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) agradeció a Morena por haberle permitido participar en este ejercicio, y también le dio las gracias a los capitalinos por el interés mostrado, y por haberlo acompañado durante sus recorridos.

Regla de género

Pese a estos resultados, el exjefe de la policía capitalina no fue el ganador de la coordinación, pues se aplicó la regla de paridad de género.

Antes de que se hiciera el anuncio oficial, decenas de simpatizantes de Clara Brugada llegaron con mariachis, globos y pancartas al hotel de Polanco —donde se dieron a conocer los ganadores de Morena— para festejar, bailar y gritar "¡coordinadora, coordinadora!" y "¡la ruta es Clara, la ruta es Clara!".

Clara Brugada arribó después de las 23:00 horas y a su llegada los gritos de júbilo no se hicieron esperar. El tumulto era tan grande que su paso se dificultó.

Omar García Harfuch llegó minutos antes, pero la diferencia era abismal, pues únicamente acudió con su equipo cercano y no había rastro alguno de simpatizantes. "Siempre lo dije desde el principio, vamos a respetar las reglas del partido y la paridad".

Más tarde, personas afines a García Harfuch arribaron para exigir que se respetaran los resultados de las encuestas.