Ciudad de México.- Por casi cinco horas, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación protestaron y bloquearon accesos del Instituto Nacional Electoral (INE) y el paso en Periférico Sur para exigir a ese organismo que detenga el proceso para elegir jueces, magistrados y ministros debido a que hay una suspensión definitiva vigente.
Los trabajadores del PJF señalaron que el “INE pasó de ser un orgullo nacional a un palero presidencial” y resaltaron que el proceso electoral es un retroceso nacional, sólo es una simulación la elección de jueces y magistrados.
“Venezuela destituyó a sus jueces y así empezó la dictadura”, mostraron en una de sus pancartas; “¡Por una justicia imparcial, no a la reforma judicial!”; “¡El proceso de elección, sólo daña a la nación!”, y “¡Es un honor servir a la nación!”, exclamaron.
Acompañados de tambores, lonas, megáfonos y banderas mostraron su inconformidad ante el proceso que dio inicio el INE, tras la aprobación de la reforma: “Taddei, te vendiste al dictador, no es posible que estemos en estas circunstancias cuando no tenemos leyes secundarias, nos queda claro que ya tienen la lista de los jueces a modo, sólo requieren de un procedimiento para darles cabida en el Poder Judicial”, gritaron.
Una trabajadora del Poder Judicial de la Federación hizo hincapié en que seguirán acudiendo a otras instancias para interponer recursos en contra de la reforma.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) solicitó al INE cumplir con la suspensión decretada por los jueces federales en relación con la reforma, hasta que se determine su validez.