Naucalpan, Méx.- El rancho de Los Tres García, que fue centro de operaciones del suegro de “La Barbie” e incautado por las autoridades al crimen organizado en 2012, no se ha logrado convertir en la anunciada Universidad Pública de Naucalpan que se proyectó desde hace cuatro años. El lugar hoy luce abandonado y el saqueo de las instalaciones sigue.
La exalcaldesa de Naucalpan, la morenista Patricia Durán, empujó el proyecto, pero debido a la crisis financiera del municipio el plan quedó detenido; llegó la nueva edil, la panista Angélica Moya, quien dijo que era inviable y el cabildo regresó el terreno al gobierno federal y ahora, el gobierno de Delfina Gómez pretende retomar el caso, pero se requieren 120 millones de pesos.
El rancho de Los Tres García, que hace 10 años fue valuado en 35 millones de pesos por autoridades federales, hoy cuesta más de 90 millones de pesos, no sólo por el valor del predio de más de dos hectáreas -21 mil metros cuadrados- en zona boscosa, sino por la suntuosidad de sus instalaciones, afirmó el regidor Agustín Belgodere Hernández.
El lujo se observa: salones de fiestas, un lienzo charro con butacas para más de 600 espectadores, apto para corridas de toros, peleas de gallos, carreras parejeras con pista que se iluminaba al paso de los equinos, con zonas VIP que estuvieron protegidas con vidrios blindados, baños de lujoso mármol, cantinas y asadores, así como pasadizos secretos.
Este rancho operó en la primera década de este siglo como un palenque y un rodeo, en el que los visitantes distinguidos estaban protegidos por gruesos cristales, frecuentado por personajes de la política, especialmente exdiputados y políticos del PRI que, incluso, realizaron fiestas privadas en los elegantes salones de este sitio.
El sitio fue propiedad de Carlos Arturo Montemayor González, detenido en 2010, quien fue señalado por autoridades federales como presunto suegro de Édgar Valdez Villarreal conocido como La Barbie, época en la que la entonces Procuraduría General de la República selló el lugar.
Patricia Durán aseguró que el proyecto educativo que impulsaba abriría una oportunidad de educación para 4 mil 500 jóvenes de Naucalpan; sin embargo, la crisis financiera no permitió que concluyera el proyecto.