Tras la condena de 38 de años contra Genaro García Luna en Estados Unidos, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), exhibió la trayectoria del exsecetario de Seguridad con Felipe Calderón y las órdenes de aprehensión que tiene la Fiscalía General de la República (FGR) en México.
En la conferencia mañanera de este viernes 18 de octubre de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación indicó que a García Luna le investiga la FGR por el caso "Rápido y Furioso" y por el uso indebido de atribuciones y facultades; el caso de la privatización de los penales federales.
"Quedan aceptados sus vínculos con el crimen organizado", dijo la encargada de la política interna del país tras la condena del exfuncionario, y recordó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador insistió en el caso.
Rosa Icela Rodríguez acusó que el Poder Judicial no quiso juzgarlo, liberó a su socia y le descongeló las cuentas bancarias a su esposa.
"Calderón le otorgó un poder ilimitado"
Recordó la titular de Segob los cargos en Estados Unidos contra el exsecretario de Seguridad con Felipe Calderón, como que ayudó al Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos millonarios.
Mencionó que en el asesinato de Luis Donaldo Colosio, la FGR logró probar que hubo un segundo tirador, "pero García Luna lo rescató".
Un juez del Poder Judicial negó que se abriera esta carpeta de investigación y continuar con la investigación correspondiente, acusó.
Ante la presidenta Sheinbaum, Rosa Icela Rodríguez refirió que las investigaciones de la FGR siguen abiertas, así como "la recuperación de los recursos del pueblo".
Actualmente el Gobierno de México está comprometido contra la cero corrupción, y cero impunidad, añadió.
Calderón le otorgó un poder ilimitado, dijo la titular de la Segob
Siguen investigaciones de FGR contra García Luna en México: Rosa Icela Rodríguez
Calderón le otorgó un poder ilimitado, dijo la titular de la Segob