CIUDAD DE MÉXICO, octubre 15 (EL UNIVERSAL).- En los últimos minutos del registro de planillas, María Cristina Alonso García fue aceptada para contender en las elecciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), informó el propio sindicato.
Alonso García competirá por la secretaría general del STPRM, uno de los sindicatos más poderosos del país, con Ricardo Aldana Prieto, quién es actualmente secretario general y quién ha estado ligado al finado Carlos Romero Deschamps.
La disidencia ve una oportunidad con María Cristina Alonso al considerar que las otras planillas no fueron registradas porque no presentaron toda la información.
Fran Navarro López, quien presentó su planilla, pero no fue aceptada, dijo que se trata de una elección a modo por la dificultad de reunir los documentos y presentarlos.
La convocatoria se presentó el 7 de octubre pasado y ayer 14 se cerraron los registros, mientras que de este 15 al próximo 26 de octubre se realizarán las campañas y el 27 del mismo mes serán las elecciones.
Asimismo, se estima que el mismo 27 de octubre se den a conocer los resultados. Quién gane estas elecciones será secretario o secretaria general en el período del 1 de enero de 2025 al 31 de diciembre de 2030.
La disidencia hasta ahora se ha pronunciado en favor de Alonso García, aunque ha habido división y falta de coordinación en los líderes petróleos históricamente.