CIUDAD DE MÉXICO, agosto 4 (EL UNIVERSAL).- Durante el 10° Congreso Mundial Internacional de la Educación (IE), el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, fue electo integrante del Consejo Ejecutivo Mundial, Región América del Norte y el Caribe, de esta federación que representa a más de 32 millones de maestros y personal de apoyo a la educación, en 178 países.
En este marco, Cepeda Salas se congratuló del reconocimiento que tiene el SNTE a nivel internacional, por ser un referente en la defensa de la escuela pública y de los derechos de sus agremiados.
El dirigente del sindicato magisterial con mayor número de trabajadores a nivel mundial expresó que la educación es el principal pilar para el desarrollo de un país y para que este pilar sea firme, los maestros deben contar con profesionalización permanente, condiciones laborales y salarios dignos, seguridad social que, entre otras prestaciones les permita acceder a servicios médicos de calidad, así como una pensión suficiente durante su vejez; además, que sean valorados por la sociedad y los gobiernos, como se está logrando en México.
"Quedan nada más cuatro países en el mundo con cuentas individuales: El Salvador, República Dominicana, México, Nigeria; el resto ha mantenido el sistema de reparto o de beneficio definido o ha migrado a sistemas mixtos como Estados Unidos, Canadá, Polonia, Chile, La India, Australia, etcétera. Nuestra lucha es reivindicar no solamente a los trabajadores que estamos en activo sino también a nuestros jubilados y pensionados", dijo Cepeda Salas durante su intervención.
Uno de los temas principales abordados en el Congreso de la IE "¡Por la pública! Creamos escuela" fue la escasez de maestros, por lo que se aprobó una resolución en la que, a través de la campaña, los sindicatos instan a los gobiernos a invertir más en educación pública y en los maestros, para garantizar sus derechos laborales, cargas de trabajo manejables y salarios competitivos.
Asimismo, piden confiar en la experiencia pedagógica del magisterio, para que ocupe un lugar central en la toma de decisiones.
Actualmente, el personal docente y de apoyo educativo está sobrecargado de trabajo, mal pagado e infravalorado, lo que ha orillado a profesores a abandonar la profesión que aman.
Al respecto, el secretario general de la IE, David Edwards, afirmó que la escasez mundial de docentes es un grave problema. Advirtió que "para revertir esta tendencia, es necesaria una acción política decisiva. Es imperativo que los gobiernos aumenten su financiación de la educación pública e inviertan en el magisterio, garantizando sus derechos laborales y asegurando que cuenten con condiciones de trabajo de calidad. También es imperativo respetar la profesión, valorar los conocimientos pedagógicos del profesorado e implicarlo en los procesos de toma de decisiones".
Durante las diferentes ponencias, se dio a conocer que la mitad de los países ofrecen a los profesores una remuneración inferior a la de otras profesiones que requieren cualidades similares.
Además, de acuerdo con una encuesta global realizada el año pasado, el 60% del personal docente dijo estar sometido a estrés y agotamiento cada vez mayores, factores determinantes en su decisión de abandonar la profesión.
De continuar esta tendencia, en 2030 se registrará una evidente crisis educativa, ya que faltarán 44 millones de docentes para lograr la educación básica universal.
Este 10° Congreso de la IE reunió a mil 200 delegados de 150 países, que representan a 380 organizaciones de trabajadores de la educación de todos los continentes, para discutir los desafíos de la educación pública.