La Asamblea de Mujeres que Lucha por Mujeres presentó una solicitud de Alerta de Violencia de Género para el estado de Coahuila ante el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) pues consideran que existe un clima de inseguridad pública y privada que afecta la seguridad de las mujeres en el Estado.
Según un comunicado del grupo a propósito de la presentación de la solicitud, persiste una "irresponsabilidad e ineficacia de acciones y políticas públicas en materia de prevención, atención y sanción que conlleva la erradicación de la violencia contra las mujeres".
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta el 9 de julio de este año se habían registrado 11 feminicidios en Coahuila, la misma cantidad que en 2023. Sin embargo, el grupo de feministas refirieron, con base a reportes de medios de comunicación, que la cifra es de 12 feminicidios.
"Reconocemos que las políticas públicas implementadas por las autoridades gubernamentales, actualmente no han cumplido con su función e intención durante los últimos seis meses", mencionaron.
La Asamblea y colectivo feminista apuntó que cuatro municipios del Estado están en la tabla de los 100 municipios con más tasa de feminicidios a nivel nacional. Torreón ocupa el lugar 19, Acuña el 34, General Cepeda el 99 y Ramos Arizpe el número 100, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La Asamblea de Mujeres que Luchan por Mujeres informó que además de la solicitud, crearán mesas de trabajo con expertas y expertos en derechos humanos y género para iniciar la recolección de datos, investigación, análisis e informes detallados con diagnósticos y recomendaciones estratégicas para que sea declarada la Alerta de Violencia de Género.