Ciudad de México.- El Senado de la República publicó las listas finales de 820 magistrados y jueces que declinaron participar en el proceso de elección del próximo 1 de junio de 2025, de ellos, un porcentaje menor adelantó que no participará en las de 2027.
De ese universo, sólo 33 juzgadores manifestaron su intención de ir a las urnas para mantenerse en el cargo o aspirar a otro dentro del Poder Judicial Federal (PJF).
De acuerdo con los documentos publicados en la Gaceta Parlamentaria, se trata de 487 magistrados que presentaron en tiempo y forma los oficios correspondientes en los que expresan que no desean participar en la elección por voto popular derivada de la reforma judicial.
Sólo 15 magistrados de este universo buscan ir a las urnas para mantenerse en sus actuales cargos o contender por otro. Cabe destacar que, de acuerdo con la tómbola judicial realizada por Morena y sus aliados en el Senado, estarán en juego en las urnas un total de 464 magistraturas.
Sin embargo, de los oficios de declinación de magistrados que fueron presentados hasta el pasado 30 de octubre se encuentran 140 magistrados cuyos cargos serán sometidos al voto popular hasta 2027, es decir, adelantaron su decisión de no ser parte de este proceso en el que se prevé renovar a todo el Poder Judicial.
Con ello, son 347 los magistrados que declinaron participar en la elección del 1 de junio de 2025 y el resto, 140, lo han manifestado de manera adelantada para los comicios judiciales de 2027.
El informe indica que, de esas 333 declinaciones, un total de 67 corresponden a la elección de 2027. Es decir, quedarían 266 declinaciones de jueces para el próximo 1 de junio de 2025.
De acuerdo con la tómbola oficialista, el próximo año estarán en disputa un total de 386 juzgados.