Ciudad Juárez, Chih.- Con la intención de visibilizar y solidarizarse con las víctimas del caso de los 386 cuerpos encontrados en el crematorio Plenitud, en esta ciudad fronteriza, este sábado se realizaron manifestaciones organizadas por colectivos y organizaciones civiles.
La primera acción fue liderada por la agrupación Memoria, Dignidad y Justicia, que llevó a cabo una concentración pacífica y la pega de fotografías de las personas que creen están entre los cuerpos encontrados el pasado 26 de junio en el crematorio.
La agrupación pegó las fotografías en el muro de la fachada de la Fiscalía General del Estado (FGE), con el propósito de plasmar en la memoria de la comunidad juarense el acto inhumano que se cometió.
“Que queden a la vista de todas las 386 personas que, a razón de su muerte, fueron desechadas como basura por gente sin escrúpulos. No son sólo cuerpos inertes, son historias, son recuerdos, son memorias. Sus familias seremos la voz de quienes ya no pueden gritar”, expresaron integrantes de la organización.
Además, llevaban consigo una manta con fotografías de víctimas de este hecho, ya que buscan darle rostro a los cuerpos que aún están sin identificar por parte de la fiscalía del estado.
La Red Mesa de Mujeres participó en una marcha, durante la cual visibilizaron el caso de los cuerpos en el crematorio.
El colectivo Justicia por Nuestros Deudos realizó otra manifestación en el Puente Internacional Zaragoza, donde familiares de las víctimas del crematorio liberaron las casetas de cobro hacia Estados Unidos por unos minutos.