La inflación anual en México llegó a 4.45% en la primera mitad de febrero, tasa por debajo de lo previsto por los especialistas, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la primera quincena del segundo mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor observó un retroceso de 0.1% respecto el periodo inmediato anterior, su primera disminución para dicho periodo desde 2019.
El incremento general de precios en la primera quincena de febrero se ubicó por abajo del consenso de los analistas que era de 4.73% anual, e incluso menos al rango de sus expectativas que iban de un mínimo de 4.53% a un máximo de 5.1% previsto por las 35 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex.
La baja quincenal estuvo influenciada principalmente por la disminución del precio de algunos bienes agropecuarios, entre los que destacan: el jitomate con una baja quincenal de 35.4%; tomate verde, -13.1%; calabacita, -11.8%; chile poblano, -11.2%; y pollo, -1.4%.
El índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios -cuyos precios son menos volátiles- registró un crecimiento quincenal de 0.2% y anual 4.6%, menor al 4.8% observado en la quincena previa. A su interior, los precios de las mercancías incrementaron 4.1% a tasa anual y los de servicios, 5.3%.
En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente retrocedió 1.1% quincenal, con lo que su alza anual fue de 3.9% contra el aumento de 5.3% observado en el periodo inmediato anterior.
Dentro del índice, los precios de los productos agropecuarios crecieron 5.7% a tasa anual, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentó 2.4%.
Finalmente, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa los precios de 176 productos y servicios que la conforman, contenidos en la canasta alimentaria y no alimentaria del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tuvo una variación quincenal de -0.2% y un aumento anual de 4.14%.
Economía creció 3.2% en 2023
La economía mexicana alcanzó un crecimiento de 3.2% en 2023, tasa ligeramente superior al 3.1% estimado inicialmente, impulsada por el dinamismo de la industria, revelan los datos del Producto Interno Bruto (PIB) revisados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por grandes sectores y con base en cifras originales, el PIB de la industria, alcanzó un crecimiento de 3.5% el año pasado, la mayor tasa entre las tres diferentes divisiones, mientras que el del sector servicios logró un alza de 3.1%, cifra superior al dato previsto de 2.9%, mientras que el PIB agropecuario reportó un aumento de 1.9%, ligeramente por debajo del 2.0% previsto.
PIB general creció en último trimestre del 2023
Con relación a su comportamiento en los últimos tres meses del año pasado, el PIB en general incrementó 0.1% en el periodo de octubre a diciembre del año pasado con relación al trimestre anterior, en línea con lo inicialmente estimado por el Instituto.
Por sectores, el PIB de la industria reportó un retroceso trimestral de 0.1% en el periodo de referencia, tasa menor al 0.0% previsto. Las manufacturas retrocedieron 0.5% ante un efecto de base negativo y la debilidad del exterior.
Los servicios observaron un crecimiento trimestral de 0.3%, tasa mayor al 0.1% previsto. Hay que tener en cuenta que la expansión se produce tras un crecimiento trimestral de 0.9%.
Prevaleció cierta resiliencia en entretenimiento con un alza trimestral de 4.3%, con la educación y la salud ganando ritmo. No obstante, el comercio al menudeo reportó un retroceso de 0.3%, mientras que al por mayor logró un incremento de 1.0%, aunque menor al 3.4% alcanzado en el trimestre anterior.
Finalmente, las actividades primarias reportaron un retroceso de 1.0% en el último trimestre del año pasado, con condiciones climáticas desfavorables para los cultivos.
Resultados de diciembre
El Inegi también dio a conocer los resultados del Indicador Global de Actividad Económica (una especie de PIB mensual). Durante el último mes del año pasado el indicador se estancó al no registrar variación, mejor comportamiento al retroceso de 0.3 previsto en la estimación oportuna.
Por componente, la variación mensual en diciembre de 2023 fue la siguiente: las actividades agropecuarias crecieron 7.9% (luego de una caída de 8.9%), las industriales observaron una disminución de 0.7%, mientras que los servicios se mantuvieron sin cambios, cuando se esperaba una baja de 0.3%.
En el último mes del año pasado, a tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE avanzó 2.1%. Por grandes grupos de actividades, las agropecuarias crecieron 2.7%; los servicios, 2.6% y las industriales, 1.2%.