Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reportó la detención de mil 154 personas mexicanas en Estados Unidos, desde el 20 de enero cuando Donald Trump tomó posesión como presidente, y del total 222 corresponden a las redadas de los últimos días en ciudades estadounidenses como Los Ángeles.
Juan Ramón de la Fuente, titular de la SRE, destacó el fortalecimiento de la red consular de México en EU, de manera más eficiente y transparente.
“Vamos a seguir defendiendo los derechos de las y los migrantes. La migración es un derecho, y las y los migrantes tienen derechos”, expresó De la Fuente al reiterar que “no están solos”. Además, se amplió la información del caso del mexicano fallecido en Atlanta bajo custodia del ICE, y del mexicano enviado a Sudán del Sur. Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, indicó que desde el 20 de enero, cuando Trump tomó posesión como presidente de Estados Unidos, los consulados de México en ese país han realizado 4 mil 456 visitas a centros de detención migratoria, un promedio de 30 visitas por día.
En seguimiento a las personas detenidas en territorio estadounidense, Velasco mencionó que se han registrado 111 operativos de ICE que han resultado en 5 mil 719 personas detenidas, de las cuales, mil 154 son mexicanas. Desde el 6 de junio, cuando comenzaron las redadas en Los Ángeles, 222 personas mexicanas fueron detenidas hasta el 19 de junio. En todos los casos, dijo Velasco, se ha establecido comunicación con los detenidos y contacto con sus familias, además que se han puesto a disposición abogados y se han verificado las condiciones.
“No hemos encontrado casos de violaciones a los derechos humanos”, afirmó Roberto Velasco. El canciller Juan Ramón de la Fuente insistió en que las 222 personas mexicanas detenidas se registraron desde el 6 de junio, cuando comenzaron las redadas en Los Ángeles.
Referente al reporte del mexicano que falleció en Atlanta bajo custodia de ICE, el jefe de la Unidad para América del Norte aclaró que es un caso “sumamente complejo”. Contó que era una persona que estaba privada de su libertad y no solicitó asistencia consular. “Estaba con un alias detenido, es una persona que utilizaba varias identidades”. Indicó que se realiza un análisis forense para determinar las causas de muerte.