CIUDAD DE MÉXICO, julio 3 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Salud (Ssa) informó que inició la preparación para atender riesgos ante el posible impacto del huracán Beryl en territorio nacional, que se prevé ocurra entre la noche del jueves 4 y madrugada del viernes 5 de julio.
Por lo que hoy se trasladaron cuatro equipos de coordinación para cada entidad federativa, compuesto por una persona coordinadora, una operativa y una o un residente de segundo año.
Estos se integrarán a los Comités Estatales para la Seguridad en Salud (CESS) y a los Comandos Operativos para la Seguridad en Salud (COSS), y apoyarán en la aplicación de la Evaluación de Análisis y Diagnóstico de Necesidades en Salud (EDAN-Salud).
La Ssa informó que aplicará el plan a través del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), la Dirección General de Epidemiología, el Centro Operativo para la Atención de Contingencias y el Secretariado Técnico para la Prevención de Accidentes.
Además, en coordinación con los servicios de salud de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, se definen los planes de atención médica, vigilancia, prevención y control de riesgos a la salud, atención a la salud mental, comunicación de riesgos y promoción de la salud.
Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó una reunión virtual con las 32 Áreas de Protección Contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS), para activar el Sistema del Comando de Emergencias Sanitarias.
En la reunión se estableció desarrollar un mapa de riesgo, formar el comité estatal, realizar un padrón de brigadistas y una campaña de comunicación a la población sobre los efectos del Huracán "Beryl".
"Se acordó notificar la evaluación de los daños y así poder determinar la intervención de las áreas de emergencias sanitarias estatales para prevenir riesgos en la población causados por el huracán 'Beryl'", refirió la Cofepris.