Sucesos violentos de la UNAM no restan credibilidad, dice Graue

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, rechazó que lo ocurrido con sucesos violentos en la rectoría hace unas semanas, resten credibilidad a la máxima casa de estudios del país.

Manifestó también que la máxima casa de estudios "siempre ha sido transparente" y el asunto es cuestión de "un problema social".

El académico y rector no quiso opinar acerca del proceso de transición gubernamental a nivel federal.

El pasado 3 de septiembre, estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Unidad Azcapotzalco realizaron una protesta para denunciar casos de cobros indebidos y exigir mayor seguridad.

El evento fue interrumpido por un grupo de personas, quienes agredieron a los universitarios con piedras, palos y petardos.

El resultado fue de 14 estudiantes heridos, dos con lesiones graves y los manifestantes identificaron a los atacantes como supuestos miembros de "grupos porriles".

Durante su visita al Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, Graue Wiechers informó que todas las escuelas de la UNAM ya están trabajando, aunque seis planteles no han retomado al 100 por ciento todas sus actividades: dos en Ciudad Universitaria y cuatro de nivel bachillerato.

Comentó que esos recintos ya se encuentran abiertos y poco a poco operarán con normalidad.

Manifestó entre otras cosas que en algunos planteles aún se llevan a cabo asambleas interuniversitarias que han presentado peticiones "muy concretas" a la rectoría, mismas que, aseguró, están en proceso de análisis.

Por otro lado, reiteró que se turnaron todas las documentaciones del caso a las autoridades para que continúen las investigaciones y se identifique a quienes agredieron a los jóvenes.

"Continuaremos expulsando a aquellas personas que ustedes (la prensa) llaman porros, de esos grupos violentos que actúan particularmente en algunas zonas y planteles de bachillerato", sentenció.