Luego de la muerte del exrector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla, se difundió una carta póstuma cuyo escrito contiene explicaciones y disculpas por tomar la decisión de quitarse la vida. Tras la propagación del texto, el político Porfirio Muñoz Ledo llamó al acto del académico como "heroísmo civil".
"La decisión tomada para privarse de la vida es una lección de dignidad humana. Exhibe el acoso y la vileza intolerante de los gobiernos -Estatal y Nacional- que urdieron desde la sombra un magnicidio virtual", escribe Muñoz Ledo en un "hilo" que compartió en sus redes sociales.
En la carta póstuma, Padilla explicaba que padecía Alzheimer, padecimiento que según describe pronto le iba a impedir continuar con sus actividades cotidianas, esto y una situación política motivaron su decisión por la que pedía disculpas de llevarla a cabo en una "coyuntura difícil".
"Soy considerado enemigo por las máximas autoridades federal y Estatal que están dispuestas a perpetrar cualquier patraña con tal de destruir a 'sus enemigos'", se lee en la carta escrita a mano.
"Tus sacrificios son lecciones de honor. Perdónalos tú, Raúl, por no haberte defendido como deberían. Pero ten la certeza que lo haremos, no para esos atilas de pacotilla. Ese es nuestro compromiso sagrado. Hasta pronto", concluyó el expresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.