Suman 15 muertos en Culiacán, en 5 días

La captura del “Mayo” y “El Chapito” desata enfrentamientos entre los grupos rivales

Culiacán, Sinaloa.- En cinco días de enfrentamientos entre grupos armados en esta capital, la violencia ha dejado un saldo de 15 personas fallecidas y 20 desaparecidas, reconoció la fiscal general de Sinaloa, Claudia Zulema Sánchez Kondo.

De acuerdo con cifras oficiales, 14 personas están en calidad de no localizadas en Culiacán, tres en Guasave y tres en Mazatlán. Se investiga si están relacionadas con los sucesos de violencia, además de que, de los 15 fallecidos hasta este viernes, ocho víctimas ya fueron identificados y entregados a sus familiares.

Este viernes, en un lapso de 12 horas se reportaron los últimos tres asesinatos, de los cuales, una de las víctimas fue decapitada y su cuerpo estaba con las manos esposadas a la espalda, cerca del Parque Culiacán 87, según fuentes de seguridad.

Los enfrentamientos entre Los Chapitos y los leales a “El Mayo” Zambada se extendieron a tres municipios serranos cercanos a Culiacán y a la Maxipista Mazatlán-Durango, en la jurisdicción del municipio de Concordia, donde un grupo armado dispersó púas de acero en la carpeta asfáltica y bloqueó el tránsito con la quema de dos tractocamiones. Fue hasta la madrugada del viernes cuando se restableció la circulación en esta vía.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urgió a recuperar los derechos al libre tránsito, al trabajo y a la educación sin que el miedo y la violencia impidan ejercerlos en libertad.

Además, el organismo llamó a las autoridades para que se comprometan a actuar con firmeza y responsabilidad. 

En tanto, el sector privado del estado se reunió con el gobernador Rocha Moya, debido a que desde el pasado lunes comerciantes y empresarios tuvieron que cerrar sus establecimientos por la violencia imperante.

Llamado de AMLO

Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los grupos criminales (Mayos y Los Chapitos) a cesar la confrontación y actuar “con un mínimo de responsabilidad”.

“[Sí tiene arreglo] con presencia de las Fuerzas Armadas para cuidar que no haya enfrentamientos, para cuidar a la población, y también ellos deben actuar con un mínimo de responsabilidad, es su familia, son sus paisanos, es su municipio, es su estado y es su país”, afirmó.

Consideró que la violencia en Culiacán hasta ahora “no es un asunto mayor”, pero reconoció que persiste el riesgo porque un grupo puede considerar que traicionó al otro.