El llamado de los representantes de la Canaco de Cajeme, Sonora, a los operadores del crimen organizado para que hagan una tregua durante el desarrollo de la Copa Mundial de Beisbol fue ignorado, pues se han registrado al menos 25 ejecuciones desde que empezó el torneo.
El acto inaugural se realizó el pasado 22 de septiembre en el municipio que ocupa la cuarta posición con mayor incidencia delictiva en México de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP).
Será el 3 de octubre cuando concluya el Campeonato Mundial de Beisbol Sub-23, con la participación de 12 equipos: México, República Checa, República Dominicana, Cuba, Alemania, China Taipéi, Colombia, Corea, Holanda, Nicaragua, Panamá y Venezuela.
De ahí la preocupación de la presidenta de la Canaco Cajeme, Ivonne Llamas, quien insistió en la solicitud al crimen organizado para que los visitantes estuvieran seguros y no se llevaran una mala imagen del estado: "Son 10 días nada más los que pedimos".
Racha de crímenes. Desde el inicio del torneo se han localizado restos humanos por parte de colectivos de rastreadoras, se han rescatado cuerpos abandonados en la vía pública y se han registrado ejecuciones. Algunos crímenes han tenido más impacto, como el caso del asesinato de un repartidor de alimentos de una aplicación a quien despojaron de su motocicleta y una del sábado, cuando en la comisaría de Esperanza cuatro personas fueron ejecutadas a bordo de una camioneta pick up.
El domingo, tres hombres, un adulto y dos menores, fueron asesinados dentro de un hogar en la colonia Nueva Galicia, al sur de la ciudad. El martes 28 una pareja fue privada de la vida en la colonia Villa Bonita; la mujer era intendente de la policía municipal.
Además, el crimen organizado ha buscado sembrar miedo en el municipio, ya que ha dejado varias mantas con amenazas contra jefes policiacos y arreglos florales dedicados a ministerios públicos.
La secretaria de Seguridad Pública de Sonora, María Dolores del Río Sánchez, externó que ante el repunte de homicidios en Cajeme la instrucción precisa del gobernador Alfonso Durazo Montaño es continuar reforzando las acciones de seguridad.