JUCHITÁN, Oax.- Obligados por diversas circunstancias, un grupo de migrantes de la caravana “Divino Niño” camina hacia la capital oaxaqueña; otro pasa por Juchitán; unos más van por la súper carretera 185 D, y otros más, al menos 400, descansan en la comunidad zapoteca de La Ventosa.
Todos conforman la caravana “Divino Niño” y aunque caminan separados, no están peleados, por el contrario. Es así como los extranjeros en tránsito están respondiendo a las amenazas de secuestro de parte de grupos delictivos y a la desaparición de al menos 15 de sus integrantes, en su mayoría mujeres, cifra que se actualizó este jueves tras una primera denuncia por la ausencia de centroamericanos.
Los migrantes denunciaron que, la mañana de ayer, durante la revisión de las listas de los integrantes de la caravana, se percataron de la ausencia de cinco personas más. En total están desaparecidas 15 personas de las que no se tiene ningún indicio de su paradero.
“Estamos seguros que no se subieron en ningún bus porque algunos hablaron con sus familias y les dijeron que estaban separados. Esperamos que localicen a esas personas”, indicaron caminantes de la caravana.
Fue tras el incremento en el número de desaparecidos, y después de que se les informó que no serían admitidos en el poblado juchiteco de La Venta