Suprema Corte no puede ser legisladora: Sheinbaum

Controversia entre Claudia Sheinbaum y la Suprema Corte

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 30 (EL UNIVERSAL).- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arremetió contra los ministros del Máximo Tribunal al asegurar que no tienen las facultades para legislar y echar abajo la reforma al Poder Judicial, mientras que la renuncia de ocho de sus integrantes es para llevarse sus haberes por su retiro.

Al ser cuestionada sobre el proyecto para invalidar parcialmente la reforma judicial del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, ya que busca suprimir la elección de jueces y magistrados, dijo que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) saben que lo que están haciendo es inconstitucional, ya que no tienen las atribuciones de legislar frente a una reforma constitucional que siguió un proceso que fue votado por diputados y senadores y se aprobó en los Congresos locales.

"Los ministros de la Corte saben que lo que están haciendo es inconstitucional. Ellos lo saben, son doctores en Derecho. No tienen las atribuciones como Corte de legislar ni de echar para atrás una reforma constitucional que siguió todos los procesos tal cual establece la Constitución", indicó.

La Mandataria abundó que los partidos políticos no tienen personalidad jurídica para presentar amparos por cambios constitucionales, y que por ello surge el proyecto del ministro González Alcántara Carrancá, y la "Corte no puede ser legisladora" ante una reforma constitucional.

Comentó que van a esperar a la votación de los ministros ante el proyecto que podría echar para atrás parcialmente la reforma al Poder Judicial, pero reiteró que son profesionales del Derecho y saben que lo que hacen no es correcto.

Asimismo, Sheinbaum declaró que "a todos nos va a juzgar el pueblo y la historia. Por eso es muy importante cómo van a votar los ministros ahora, porque van a pasar a la historia. A todo servidor público, a todos en nuestra época donde tenemos una participación en un espacio público de importancia, nos juzgan el pueblo y la historia", dijo.

Indicó que los ministros que votarán ante proyectos e impugnaciones, "sabiendo que su voto va contra la Constitución, cuando ellos supuestamente son el resguardo de la Constitución, también van a pasar a la historia, y también el pueblo va a decir cómo se comportaron en un momento de transformación tan importante para el país".

Sobre la renuncia de ocho ministros de la Suprema Corte, señaló que si dimiten ahora se van a ir con "todos los haberes de retiro", lo cual dijo que es "mucho dinero".

"¿Sí se entiende? Si no presentan ahora su renuncia, entonces ya no tendrían los haberes de retiro. Haberes de retiro es todo lo que se llevan los ministros cuando se retiran de la Corte, que es un montón de dinero", expuso.