SALTILLO, Coah. (EL UNIVERSAL).- Cinco policías municipales en Castaños, Coahuila fueron suspendidos de sus labores por diez días, por no impedir el asesinato de un osezno de cuatro meses por parte habitantes de la colonia Santa Cecilia.
Se trata de cuatro hombres y una mujer quienes estuvieron durante la caza y asfixia del osezno y no intervinieron para impedirlo y por ello, fueron suspendidos de su cargo en tanto se llevan a cabo las investigaciones por las autoridades competentes, informó Juan Antonio Garza, alcalde del municipio de Castaños.
De acuerdo con imágenes difundidas en redes sociales, varios habitantes del municipio de Castaños amarraron, apalearon, jalaron y asfixiaron con cuerdas al osezno de oso negro frente a elementos de la policía municipal. En las imágenes compartidas en redes se puede ver sonreír para las fotografías tanto a los policías como a los hombres que amarran al osezno.
En el marco de la inauguración de la "Clínica del Bienestar Animal", el alcalde de Castaños expuso que espera que los responsables por la muerte del animal protegido sean castigados, incluso si son elementos de la corporación.
"Nosotros no tenemos que encubrir absolutamente en nada. Creo son alrededor de cinco elementos, es muy importante que se lleve a la práctica una investigación muy minuciosa y si hay culpabilidad por parte de alguno, que se haga lo que se tenga que hacer", manifestó el alcalde.
Garza argumentó que, luego de que los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudieron al sitio e iniciaron las investigaciones correspondientes, no han tenido contacto con personal de la dependencia. Sin embargo, el ayuntamiento está en disponibilidad de trabajar con ellos.