Suspenden a magistrada de Toluca por abuso de funciones

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió por seis meses a la magistrada federal que ordenó reaprehender a los militares implicados en la matanza de Tlatlaya.
Fuentes federales confirmaron que se trata de la magistrada Olga María Josefina Ojeda Arellano, titular del Sexto Tribunal Unitario en materia Penal del Segundo Circuito con residencia en Toluca.
Mediante un comunicado, el CJF informó que la suspensión se debió a que cambió las funciones del personal a su cargo sin justificación alguna, por uso indebido de vehículo oficial y coaccionar a una servidora pública para certificar hechos falsos y encubrir sus acciones.
"La legitimidad del Poder Judicial de la Federación está en la independencia con que se dictan las sentencias, pero también en la ética de las y los juzgadores federales. La justicia federal debe enaltecer estos valores y sancionar cualquier desviación a ellos en beneficio de la población", indicó el CJF.
En diciembre pasado la magistrada concedió un amparo a Celina Oseguera, exdirectora de los penales federales, para permitir que continúe su proceso penal por la fuga de "El Chapo" en prisión domiciliaria.