Ciudad de México, 4 may (EFE).- Ante una mejoría en la ventilación en el Valle de México, centro del país, se suspendió la alerta fase 1 de contingencia ambiental por ozono, informó este sábado la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).
"Lo anterior, debido a que las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el Programa para dar por concluida la contingencia", señalaron en su reporte las autoridades mexicanas.
La suspensión sucede más de un día después de que se activara la advertencia ambiental por altas concentraciones de ozono en alcaldías y municipios (barrios) de Ciudad de México y el Estado de México.
La Came detalló que datos del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la capital mexicana indicaron que el sistema de alta presión perdió intensidad, reduciendo la estabilidad atmosférica con incremento en la ventilación en el Valle de México y permitiendo la formación de nubes".
"Los modelos de pronóstico indican que las condiciones meteorológicas continuarán favorables para la dispersión de contaminantes en el resto de la tarde del sábado", indicó el organismo.
Antes, el Sistema de Monitoreo Atmosférico se percató de un sistema de alta presión con influencia sobre la zona metropolitana del Valle de México, que, al combinarse con viento débil de dirección variable, daba lugar al estancamiento de precursores de ozono.
También había esperado radiación solar intensa, temperaturas elevadas de 30 grados Celsius, lo que se mantendrá hasta este domingo, según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mexicano.